ANUNCIO
CDMX

“Están seriamente vigilados”: Profeco sobre restaurantes ‘abusivos’ en Centro Histórico

Tras la ola de denuncias por abusos a los clientes, cuatro restaurantes ya fueron multados por irregularidades muy peculiares

“Están seriamente vigilados”: Profeco sobre restaurantes ‘abusivos’ en Centro Histórico
Hubo 4 establecimientos multados | Foto: Especial

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, afirmó que los restaurantes ubicados en el Centro Histórico de la Ciudad de Méxicoestán seriamente vigilados”, tras las recientes polémicas por abusos a los clientes. 

Fue durante una conferencia de prensa junto a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que se dieron a conocer las medidas que las autoridades competentes tomarán con los establecimientos de esta parte de la ciudad, principalmente.

Nos interesa mucho que no haya abuso para los turistas y los consumidores de la ciudad, la idea es prevenir, se sancionará si es necesario, pero prevenir”, declaró Sheinbaum a la prensa.

“Están seriamente vigilados”: Profeco sobre restaurantes ‘abusivos’ en Centro Histórico

La Profeco sancionará abusos a clientes de terrazas en Zócalo | Foto: Especial

Abusos de establecimientos 

De acuerdo con los datos de Profeco, tras la ola de denuncias por abusos a los clientes en la zona del Zócalo, hubo cuatro establecimientos multados por tener hasta tres cartas con precios diferentes, así como productos ofrecidos fuera del menú. 

Mientras en otros casos, se encontró el condicionamiento del servicio con la compra forzosa de una botella de alcohol, razón que también generó sanciones para los dueños. 

El 8 de septiembre estábamos en el negocio iniciando un procedimiento de infracción y, aprovechando, iniciamos un proceso de verificación en la zona con cuatro procedimientos de infracción a ley más. Quiere decir que, estos negocios tendrán multas cuantiosas”, dijo respecto a la denuncia viral de los turistas colombianos.

Recalcando que los establecimientos de la zona “ahora ya saben que están seria y severamente vigilados“.

Acciones contra abusos

Fue el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera, Germán González Bernal, quien puntualizó que se promoverán mecanismos de autorregulación en los establecimientos con un Decálogo de los Derechos del Consumidor. 

Así como protocolos de inspección en establecimientos y fomentar la cultura de la denuncia, acción en la que se enfatizó que puede ser a través de la línea de Profeco o Locatel para recibir atención inmediata. 

Además de que, con el recibo de la cuenta, el cliente cuenta con un año para interponer la denuncia ante la autoridad competente. 

“Están seriamente vigilados”: Profeco sobre restaurantes ‘abusivos’ en Centro Histórico

Capacitarán a restaurantes para evitar multas | Foto: Especial

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube

ANUNCIO