El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado hará una subasta en Los Pinos

Todo lo recaudado será otorgado a las comunidades más pobres de Oaxaca
En la mañanera de AMLO se habló acerca del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado. (Imagen:Twitter)

En la mañanera de hoy, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Rodríguez Vargas anunciaron que ya esta funcionando el Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado (IPDPR). Se harán tres subastas, la primera se celebrará el domingo 26 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos. Todo el dinero recaudado será otorgado a las comunidades más pobres de Oaxaca.

Al inicio de la mañanera, AMLO nombró a Ricardo Rodríguez Vargas, titular del Servicio de Administración y Enagenación de bienes (SAE) como el director del Instituto Para Devolverle al Pueblo lo Robado. También puntualizó que el instituto ya está funcionando y que se tienen planeadas tres subastas, la primera se realizará el domingo 26 de mayo en el Complejo Cultural Los Pinos a las 12 del día.

Lo recaudado será otorgado a las comunidades más pobres de Oaxaca y se traducirá en escuelas, caminos y hospitales.

Los productos que serán subastados el domingo son autos denominados de lujo que estaban almacenados en bodegas para un uso discrecional. El director del IPDPR dijo que cualquier persona puede participar en la subasta, sólo necesitan entrar a la pagina del SAE para iniciar su registro, tendrán hasta el 23 de mayo para adquirir las bases de compra aunque también pueden encontrarlas en tiendas de convivencia.

Después deberán comprar una garantía de seguridad en cualquier centro de atención del SAE, hacen un nuevo registro y, finalmente, se les da una paleta de subasta.

Vehículo confiscado por el IPDPR. (Imagen:Twitter).

Se trata de 32 lotes con un precio de salida de 28 millones de pesos, entre los vehículos se encuentran:

  • Camionetas
  • Camionetas blindadas
  • Tractocamiones
  • Cajas

Entre los autos que serán subastados destacan un Mercedes Benz, MMW, Audi, entre otros. En la segunda subasta se pondrán a disposición del público diversos bienes inmuebles como residencias, casas y departamentos.

Los recursos recaudados en esa segunda subasta serán destinados a la Estrategia Nacional Contra las Adicciones.

En la tercera subasta se ofrecerán joyas incautadas al narcotráfico, el dinero proveniente de esta venta será destinado a las comunidades de Guerrero. Hasta el momento no se han especificado las fechas ni el lugar donde se llevarán a cabo la segunda y tercera subastas.

Si bien todavía no hay lineamientos ni legislaciones que regulen a este ‘instituto’, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, ya está funcionando.