AMLO presentó Estrategia Nacional Contra las Adicciones

'Hay formas de ser feliz, el camino de las drogas sólo los lleva a la destrucción,' dijo AMLO
Estrategia Nacional Contra las Adicciones. (Imagen:Twitter)

En días recientes, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y Jesús Ramírez presentaron la primera parte de la Estrategia Nacional Contra las Adicciones con la que se busca reducir el consumo de drogas entre los jóvenes. En la mañanera de hoy se presentó de manera formal la segunda parte de dicha estrategia, la cual busca tratar el consumo de drogas como un problema de seguridad pública que debe ser atendido antes que criminalizado. 

Este programa busca tratar al consumo de drogas como un problema de salud pública, por lo que, plantea tres ejes que buscan prevenir las adicciones, combatir el prejuicio e informar a la comunidad. Así mismo, se busca impulsar la normatividad en el alcohol, el tabaco y la mariguana. Los tres ejes son:

  • Educación y habilidades para la vida
  • Prevención y rehabilitación de la salud mental
  • Comunicación e información (Vía: Política.MX)

Se espera que en todos los Centros de Salud Pública exista un área de atención para las adicciones. Por lo tanto, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSTE) trabajarán en conjunto para crear estrategias de rehabilitación. También, colaborarán con la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC).

Rehabilitación antes que criminalización. (Imagen:Twitter).

En la conferencia mañanera, Jesús Ramírez aseguró que en México hay 2.2 millones de consumidores de sustancias adictivas. De los cuales, 230 mil  son adolescentes y niños. Sin embargo, la mayoría no abusa del consumo de estas sustancias. Por consiguiente, se necesitan medidas para evitar problemas de salud, legales y familiares.

Jesús Ramírez explicó que en México hay 15 millones de consumidores de tabaco, de los que 700 son menores de edad ubicados entre los 12 y 17 años de edad. También puntualizó que el 70% de los mexicanos ha probado alcohol, al menos 40% del total son niños y adolescentes.

El vocero de AMLO afirmó que desde el inicio de la guerra contra le narcotráfico, en 2007, el consumo y abuso de sustancias ilegales se duplicó. De manera que, la Estrategia Nacional Contra las Adicciones es necesaria y es responsabilidad no sólo del gobierno, sino de la sociedad en general.

Por tanto, se busca una estrategia con base científica, que no criminalice el consumo, sino que respete los derechos humanos de los consumidores y, en caso de ser necesario, canalice a quien lo necesite a los centro de rehabilitación y centros especializados contra las adicciones.

Por su parte, AMLO aseguró que hay formas de ser feliz, el camino de las drogas sólo lleva a los jóvenes hacia la destrucción. En consecuencia, su gobierno les ofrecerá tanto estudio como trabajo para que puedan desarrollarte de manera plena antes que refugiarse en el consumo de drogas.