Denuncian a policías de la CDMX por agresiones a comunidad Otomí en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en un intento de desalojo con violencia suscitado la madrugada de este lunes 16 de octubre.
Así lo dio a conocer la propia comunidad a través de redes sociales, donde aseguraron que fueron víctimas de un “fuerte operativo” por parte de policías capitalinos.
Así como grupos de choque que, incluso, realizaron detonaciones con armas de fuego en varias ocasiones para causar temor y pánico.

Comunidad Otomí denuncia
De acuerdo con la información, en el inmueble se encontraban en su mayoría mujeres, niños y jóvenes; de los cuales se calculan ocho heridos leves.
El Consejo Nacional Indígena detalló que el operativo para desalojar el inmueble rebautizado como ‘Casa Samir Flores Soberanes’ cubrió desde avenida Cuauhtémoc y hasta Eje 8.
Derivado de estas acciones de violencia en contra de la Comunidad Otomí, el Consejo exigió al gobierno federal investigar lo ocurrido y al gobierno de la CDMX rendir explicaciones del operativo.
Cabe mencionar que la comunidad Otomí habita en el inmueble desde el 2020cuando se tomaron las instalaciones para exigir vivienda y el reconocimiento de sus derechos fundamentales.
Sin olvidar que en junio del 2022, el gobierno de la CDMX publicó en la Gaceta Oficial que el inmueble quedaba expropiado para la realización de un proyecto de vivienda en beneficio a la comunidad Otomí.
Fue entonces cuando la comunidad rebautizó el inmueble como ‘Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas ‘Samir Flores Soberanes’.
En redes sociales circulan imágenes y grabaciones del momento en el que los elementos rodean a la comunidad. Incluso, en un video se escuchan gritos de temor y que exigen “basta de tanta represión”.
Así como toman fuerza las críticas contra el Jefe de Gobierno, Martí Batres, quien es tachado de ‘opresor’ en X.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
