Tras charla con Amieva damnificados se retiran de Tlalpan

Esta noche los damnificados del Multifamiliar Tlalpan han tomado la calzada del mismo nombre para acampar en ella. Esto por la desatención de ocho meses por parte del gobierno de la CDMX. A 8 meses del sismo, ninguna autoridad ha resuelto la pérdida de estos damnificados.

La noche del lunes, los damnificados del Multifamiliar habían sido citados por el gobierno capitalino en las instalaciones de la ALDF, pero José Ramón Amieva los dejó plantados. Y cuando los damnificados tomaron un salón, Amieva solamente envió a un representante.

Ahora mismo, los damnificados trasladaron su campamento a Calzada de Tlalpan y súbitamente reciben atención del Gobierno de la CDMX: mandaron policías y granaderos. ¿De verdad así tratamos a la gente que lo perdió todo durante el sismo? ¿Les enviamos granaderos cuando deberíamos enviarles ayuda? ¿Les ofrecemos créditos sospechosos cuando justamente para esos fines literalmente todo el mundo mandó dinero? ¿Dónde, entonces, está todo el dinero de los donativos y en qué se invirtieron?

Por supuesto, la circulación al sur de la Ciudad de México se ha visto más que afectada por este campamento súbito en medio de una arteria vial importantísima.

Pero, seamos sinceros: ¿cómo se pudo evitar este plantón? ¿Hubiera pasado esta severa afectación del tráfico si Amieva hubiera aparecido el lunes? ¿Hubiera ocurrido si Mancera y las autoridades encargadas de la reconstrucción hubieran sido puntuales en su labor?

Como dijo un usuario de Twitter, mientras los damnificados duermen en la calle, los funcionarios duermen en sus laureles; unos duermen en casas de campaña mientras otros andan en campaña.

En estos momentos, los damnificados solicitan solidaridad del resto de los ciudadanos y de los demás afectados por el sismo, mientras que a las autoridades les exigen la atención adecuada que se les ha negado durante ocho meses.

Hace ocho meses todo el país jugaba a ser solidario. ¿A qué jugamos ahora? ¿A que las carencias de hoy se resuelvan hasta que llegue otra administración?

En este momento los damnificados exigen que se admita su propuesta de que 19 predios se vayan a fondo perdido, esto incluye que la reconstrucción de su vivienda sea sin créditos ni redensificación; esta tarde, Amieva ofreció una solución parcial. Al respecto su lideresa, Francia Gutiérrez opinó lo siguiente:

“Es una burla porque ellos son los que inventaron la Ley para la Reconstrucción con esos capítulos de acceso directo a la recuperación de las viviendas vía vulnerabilidad“.

Solo esperamos que Amieva tome esta oportunidad de tomar una decisión inteligente que beneficie a la Ciudad de México. ¿Qué gana exactamente con la súbita llegada de policías que se quedan quietos? En cambio, con una salida inteligente ganaríamos todos.

*****
Acutalización 01:15

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva se reunió con los damnificados del Multifamiliar Tlalpan. La reunión fue transmitida por Facebook y Twitter en vivo por los propios damnificados. En ella hablaron tanto representantes de los damnificados como Amieva.

¿Qué se dijo? Por un lado, los representantes del Multifamiliar alegan que hay dinero para reconstruir las casas de todos los que perdieron su vivienda durante el 19S sin pretexto, dilaciones y la necesidad de créditos; aunque Amieva dijo que eran créditos sin intereses (pero son créditos, al fin).

También hablaron de cómo ha muerto más gente desde que vivien en la calle, desde el temblor, que en el mismo 19 de septiembre. “Ustedes dejaron morir a 12 personas en situación de calle”, reclamaron. Rechazan los créditos y rechazan la redensificación de sus viviendas. Y dijeron con números como sí alcanza para la reconstrucción de muchas viviendas de la CDMX a fondo perdido.

Amieva por su parte explicó parte de los vericuetos legales que han dilatado tanto las soluciones para todos los damnificados capitalinos. En algún momento de la conversación se comprometió a recibirlos… la siguiente semana. Y darles respuesta… la siguiente semana, ambas ofertas fueron rechazadas.

No sin presiones, se comprometió a que se aprobaran las peticiones de los damnificados el viernes y finalizó diciendo que él no removería a los damnificados pero que estaba en ellos desocupar Calzada de Tlalpan. ¿Cumplirá su promesa?

Tras su partida, los damnificados comenzaron la retirada de la avenida.