¿Cuándo es el día del Metro en la CDMX? Porque claro que tiene su propio día de festejo, no por nada es uno de los transportes públicos más querido de los capitalinos.
Para contestar este pregunta nos remontamos hasta el 4 de septiembre de 1969, fecha en la que se inauguró la primera Línea del Sistema de Transporte Colectivo Metro del país y en plena capital.
Fue el presidente Gustavo Díaz Ordaz quien presentó el proyecto desde la Plaza de los Insurgentes. Aunque, el público pudo hacer uso de este transporte hasta el siguiente día.

Día del Metro CDMX
Desde entonces, se tomó la fecha de inauguración como el día oficial del Metro de la CDMX, es decir, el 4 de septiembre. Aunque su planeación ocurrió con dos años de antelación, el 19 de junio de 1967.
Con 16 estaciones, la Línea 1 fue la primera en hacer realidad el sueño de un Metro en México. Pues solo las grandes ciudades del mundo contaban con este sistema de transporte en aquel entonces.
Y desde sus inicios, el Metro combatió el transito de la ciudad, pues en su primer día registró más de medio millón de usuarios (INAH). Cifra que ha aumentado hasta rebasar los 14 millones (Metro, 2022).

Una de las curiosidades de las que poco se habla es que la paleta de colores del Metro de la CDMX se eligió para causar un ‘efecto sedante’ en los pasajeros al interior de los trenes.
Mientras que su característico color naranja fue seleccionado como un tono vivaz para que los usuarios olvidaran que viajaban en medio de túneles en una Ciudad con actividad sísmica constante (Archivo General de la Nación) ¿Te lo imaginabas?
Pues este proyecto, presentado desde sus inicios por la compañía Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), fue rechazado en reiteradas ocasiones debido a que ‘se encontraba en una zona sísmica, su suelo era pantanoso y susceptible a inundaciones‘, argumentos del entonces regente de la Ciudad, Ernesto Uruchurtu (El Nacional).

Sin duda, el Metro de la CDMX se convirtió y prevalece como una de las mega obras que más beneficios ha traído a los habitantes y que posicionó a la capital como una de las más modernas a nivel internacional en plenos años cincuenta.
Y en el margen de lo tardío, tal y como lo escribió el periodista mexicano, Vicente Leñero: “La capital de México dilató carretadas de tiempo para tener su Metro. Ya era gigante, sobrepoblada, enorme, y todavía viajábamos como quien dice en burro“.
***
No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en nuestro canal de YouTube
