Crimen organizado tuvo una injerencia de hasta el 35% en elecciones 2021

Se reportó un 42% de percepción ciudadana sobre la intervención de grupos criminales
La ciudadanía reportó hasta 42% de presencia criminal en las elecciones. | (Imagen: Cuartoscuro)

Durante la jornada electoral del 6 de junio, el crimen organizado tuvo entre un 30 y un 35% de injerencia en las elecciones 2021; así lo han comunicado recientemente asociaciones de observación electoral. En este mismo sentido, la ciudadanía reportó una percepción del 28 al 42% de presencia de grupos delictivos durante dicho ejercicio de la democracia.

Diversas organizaciones, como Alianza Cívica de Nuevo León, presentaron conclusiones preliminares ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Dichos reportes señalan que la delincuencia en el país no se mantuvo al margen de las elecciones ni de sus tiempos de campaña; en efecto, aseveran que “no se puede soslayar la violencia política, considerando que hubo casi 100 víctimas de muerte”.

En suma, se registraron 783 actos delictivos en el país, cuyas víctimas ascienden a 737 personas; de ese total, hubo 89 víctimas morales, 16 de las cuales fueron mujeres. Además de estos homicidios, se debe tomar en consideración otra serie de delitos, como el secuestro, las amenazas y los atentados contra las personas o sus bienes materiales.

Durante el 6 de junio, se presentaron diversos actos delictivos en las casillas electorales. | (Imagen: Cuartoscuro)

Actos delictivos durante jornada electoral

De acuerdo con el estudio, entre el 30 y el 35% del territorio mexicano fue impactado por la injerencia del crimen organizado. A pesar de que el Gobierno Federal aseguró que en estas elecciones predominó la democracia y que la jornada electoral se celebró sin mayores incidentes, en distintos puntos del país se reportaron actos de vandalismo y ataques.

Así sucedió en Metepec, Estado de México, donde al menos 15 personas amedrentaron a los votantes y rompieron las boletas electorales. Casos similares se presentaron en Campeche, San Luis Potosí y Oaxaca, donde los electores se quedaron sin derecho al sufragio por el robo de boletas o el destrozo de casillas. Algunos de ellos fueron amenazados con armas de fuego o con otro tipo de atentados.

***

Sigue la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO