‘Coyotes’ en el Invi: 3 mil pesos para trámites que son gratuitos… pero imposibles de hacer si no sabes

En las inmediaciones del Instituto de Vivienda (Invi) de la Ciudad de México, además de las enormes filas para tramitar apoyos para la vivienda tras el sismo del 19S hay, también, decenas de “coyotes” que prometen solucionar cualquier problema por 3 mil pesos.

Después de que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Miguel Ángel Mancera, confirmara que habría apoyos para reconstrucción tras el sismo del pasado 19 de septiembre, pasaron varias cosas al mismo tiempo en las inmediaciones del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (Invi… ajá, se sigue llamando del DF…): no faltaron los que se quisieron pasar de listos y se hicieron pasar por damnificados; se hicieron colas kilométricas de afectados que no tienen conocimiento claro de cuál es el trámite que van a realizar, y la zona se llenó de “gestores” que prometen asesorías legales “gratuitas” por trámites que, les dicen a los interesados, cuestan 3 mil pesos. (Vía: La Jornada)

El Invi es una dependencia del gobierno capitalino que tiene una larga historia tratando con “gestores” al interior de su organización y en el exterior. Dentro, desde el 2003, se ha reportado cómo “gestores” de constructoras y desarrolladores inmobiliarios han dirigido políticas públicas de vivienda y uso de suelo a su favor, mientras que, por fuera, “gestores” ayudan a decemas de personas a surcar por los trámites burocráticos que parecen hechos a modo para que sean imposibles. (Vía: Cimac Noticias)

Con la urgencia que trajo el sismo, los “gestores” de afuera siguen haciendo presencia: claro, a esos se les llama “coyotes”, porque pues no hacen más que ‘cazar’ por gallinas necesitadas.

https://twitter.com/gatunno25/status/285514508112384000

El titular de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF… ajá, también se llama del Distrito Federal) solicitó a la Consejería Jurídica y a la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (esa sí) que realicen un operativo en las inmediaciones del Invi para “ahuyentar” (sus palabras) a los “coyotes”que se han apostado en las calles aledañas. (Vía: ALDF)

Sí, el trámite es gratuito y sacar provecho de la necesidad de personas con necesidades tan grandes como quienes buscan los apoyos que ofrece gratuitamente la Ciudad… ¿pero la fuerza policiaca es la opción para sólo unos gestores?