El 12 de julio, la Organización Internacional de Parques Urbanos (World Urban Parks) le otorgó a Chapultepec el premio como mejor parque urbano de 2019.
Inauguran mes de la mariposa monarca en el Zoológico de Chapultepec
El premio se basa en cuatro criterios principales:
- Diseño del parque
- Características y bienes dentro del parque
- Protección del parque y participación de la comunidad
- Mantenimiento y administración
El premio de oro, que fue otorgado al Bosque de Chapultepec, sólo se obtiene si un parque consigue 800 o más puntos. El premio de plata (otorgado con 650-799 puntos) lo obtuvo el Parque Regional de Shakespeare en Nueva Zelanda. Dos parques obtuvieron el premio de bronce (con entre 500 y 649) puntos: el Parque Urbano Penang en Malasia y el Parque de la Reina en Nueva Zelanda.
El Bosque de Chapultepec obtuvo el oro porque es el “pulmón” de 678 hectáreas; es especialmente importante pues se encuentra en el área conurbada más grande de América.
Gracias al @WUParks por otorgar al Bosque de Chapultepec el reconocimiento como mejor parque urbano del mundo 2019. Con Los Pinos y la Cuarta Sección, Chapultepec será todavía más grandioso. pic.twitter.com/rGXe5ScdsK
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) August 13, 2019
Además de tener la categoría de “bosque urbano”, el Bosque de Chapultepec es un área con fuerte valor ambiental, turístico, histórico y cultural. Junto con las áreas de descanso entre flora y fauna, donde se puede leer y escuchar música; el bosque también cuenta con museos, espacios educativos y espacios deportivos.
World Urban Parks también tiene una agenda destinada a México 2025, que se decidió desde 2018. Esta agenda busca aumentar el número de espacios naturales, seguros, inclusivos y prósperos dentro de las zonas urbanas.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que el desarrollo del bosque seguirá creciendo, coordinado por el artista Gabriel Orozco quien estará encargado de la restauración cultural y ambiental. (Vía: Milenio)
“Recibir este premio es un honor a los trabajadores y trabajadoras del Bosque de Chapultepec; un honor al fideicomiso, a los empresarios que han puesto su recurso, su tiempo”.
Para celebrar el premio que recibió el Bosque de Chapultepec, el gobierno capitalino anunció que se le anexarían 105 nuevas hectáreas en la cuarta sección. Ésta sección, que es utilizada por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) será habilitada como espacio público.
