¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Exigen protección para cebra enferma en zoológico de Aragón

La cebra fue captada en video comiendo sus propias heces ante la falta de alimento
Cebra 'Karo' de Zoológico de Aragón come sus propias heces. Imagen: Especial

Una cebra llamada ‘Karo’ del zoológico de San Juan de Aragón fue captada en video comiendo sus propias heces. Activistas condenan el maltrato y desatención de la que es víctima; demandan acción inmediata del gobierno de la capital.

En el video difundido en redes sociales se aprecia cómo Karo está mojándose bajo la lluvia. Se ve también como el animal está inmóvil bajo el aguacero sin encontrar un refugio para resguardarse.

Mojada y con un aparente rostro de tristeza, Karo se queda parada en medio de la lluvia. Un trabajador del zoológico es quien grabó el video que se difundió a través de Twitter.

Dicho video fue posteado en redes por la cuenta @peludosalaire con la siguiente descripción: “Supongo que Karo está inmóvil bajo la lluvia también por instinto, ¿verdad?”

La expresión de tristeza que presenta Karo en el video no sólo despertó la indignación de varios activistas, también el de varios trabajadores el zoológico que han denunciado la muerte de cerca de 10 animales más.

Los activistas han pedido a las autoridades que trasladen a la cebra a su hábitat natural si no pueden cuidar bien de ella o que le brinden las condiciones adecuadas.

Por otro lado, la cuenta Zoológicos Ciudad de México en Twitter respondió:

“Karo tiene la opción de resguardarse o mantenerse a la intemperie a voluntad, sin embargo, se exhortó al trabajador para que actúe con ética y profesionalismo y no impida el paso de Karo a su casa de noche mientras realiza este tipo de grabaciones.

Activistas atendieron el mensaje y respondieron con una imagen de la cebra en la que presenta lesiones en la piel acompañada de la siguiente descripción: “Cierto, Karo y los demás animales tienen la opción de resguardarse, exponerse, curarse o esconder por instinto sus enfermedades, ¿cómo se me pudo haber pasado? Si es de día (claramente se ve) o noche, si el trabajador se puso frente para no dejarla pasar, de eso mejor ni hablamos”.

Usuarios de redes sociales comentaron que el hecho de que la cebra coma su propio excremento podría tratarse de un caso de “autocoprofagia” (cuando los animales consumen sus heces). Sin embargo, la cuenta @peludosalaire considera que los animales del zoológico están en condiciones deplorables y que las heridas en la piel de’Karo’ no son cosa que deba ignorarse.

Señalan que nadie ha hecho nada por los animales del zoológico de San Juan de Aragón; precisaron que a penas hace una semana una Ñu murió. Trabajadores del lugar han denunciado la muerte de otros animales dentro de las instalaciones.

Por su parte, el pasado lunes 23 de septiembre, Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) reconoció que la última vez que se invirtió en el zoológico de Aragón fue en 2006 y aseguró que creará una comisión que revise junto con universidades privadas el trato y cuidado que se le da a los animales dentro del lugar. (Vía: Sol de México)

Además, dijo que de resultar cierto el supuesto maltrato animal que reciben los ejemplares del zoológico, éste debe parar pues según afirmó, hay especialistas que trabajan en el lugar para evitar ese tipo de conductas.

“Hay un comité de Bioética dentro de la Secretaría de Medio Ambiente, particularmente de la Dirección General de Zoológicos, ahí participa la Facultad de Veterinaria de la UNAM, elementos de la UAM, inclusive universidades privadas, afirmó Sheinbaum. (Vía: Sol de México)

La Jefa de Gobierno aprovechó para mencionar que ante las acusaciones de presunto maltrato animal, en 2020 destinará recursos al Zoológico de Aragón y al de Chapultepec, todo con la finalidad de convertir dichos espacios en ‘centros de protección animal, de conservación’ de tal manera que se pueda tener programas sobre nacimientos en cautiverio de más especies a parte del lobo mexicano.

Sheinbaum aseguró que estos programas servirían para hacer que las especies de animales de los zoológicos se reproduzcan y después, bajo condiciones adecuadas, puedan ser liberadas en su hábitat natural para así procurar la conservación de la fauna.

Más allá de la promesa de un presupuesto de inversión para el Zoológico de San Juan de Aragón en 2020, habría que cuestionarse, ¿es correcto actuar hasta entonces? 

El rostro triste de ‘Karo’ y las denuncias de los trabajadores sobre las muertes de los demás animales del lugar parecen no ser suficiente prueba para la Jefa de Gobierno, que llama ‘supuesto caso de maltrato animal’ lo acusado por activistas y empleados.

¿Qué costó pagará el gobierno capitalino si decide actuar hasta 2020 y no ahora que los animales presentan severas señas de enfermedad, mala alimentación y maltrato?