CDMX: rechazan vacunar contra el Covid a joven con síndrome de Down

Lo rechazaron en módulo de vacunación.
Niegan vacuna Covid a joven con síndrome de Down/Imagen: Cuartoscuro.

El martes 1 de junio, la Familia Martínez Acosta acudió al módulo de vacunación en el Centro de Exposiciones de Ciudad Universitaria para recibir la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a personas de 49 a 40 años. También llevaron a su hijo de 23 años, quien le corresponde la vacuna por tener síndrome de Down, pero se la negaron.

La Familia Martínez Acosta dice que antes de acudir al módulo de vacunación revisaron la Política Nacional de Vacunación, donde se específica que a las personas que viven con síndrome de Down deben ser vacunadas en el grupo cuatro, junto con las personas de de 49 a 40 años.

“No confirmamos antes de ir al módulo si lo iban a vacunar a él, pero leímos el documento donde está la Política Nacional de Vacunación y ahí está especificado que a las personas que viven con síndrome de Down les corresponde recibir la vacuna en el grupo cuatro, junto con los de 40 a 49 años. Les enseñamos que ahí decía, pero no quisieron vacunarlo”, cuenta la señora Norma.

Vacunación en personas de 49 a 40 años/Imagen: Cuartoscuro.

La última versión de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV2, indica que las personas con comorbilidades (diabetes, cáncer, hipertensión, inmunosupresión), pero también a quienes tienen síndrome de down les corresponde vacunarse en el grupo cuatro, junto con las personas de 40 años y más.

“Una vez cumplimentadas las etapas dos y tres de la Política Nacional (personas de 50 años y más) y con esto la disminución de las hospitalizaciones y muertes por COVID-19, la etapa cuatro contemplará la vacunación de grupos de atención prioritaria como pueden ser: personas de 16 a 49 años que viven con síndrome de Down o con discapacidades que incrementan su riesgo personal de presentar complicaciones de la COVID-19, además de vacunar al decenio de edad inmediato inferior (40 a 49 años), correspondiente a una priorización estrictamente ejecutada por edad”, se lee en el documento.

El problema es que en el módulo de Ciudad Universitaria nadie estaba informado de la política, por lo que rechazaron al joven y lo mandaron a la mesa de casos especiales. Una servidora se comunicó con un superior y este dijo que el joven no se podía vacunar.

La Secretaría de Salud dijo que hay retos logísticos, por lo que realizarán algunos cambios, los cuales serán anunciados la próxima semana.

 Con información de Animal Político y Secretaría de Salud.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO