CDMX presenta Banco de ADN para identificar agresores sexuales

El Banco de ADN es para uso forense e identificar registros de delitos sexuales.
La CDMX identifica a los agresores sexuales por medio de ADN.

Durante el Ejercicio de rendición de cuentas con motivo de 28 meses de una Ciudad de Innovación y Derechos, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que ya se cuenta con un Banco de ADN para identificar a los agresores sexuales, el cual comenzó a operar a partir de este miércoles.

El Banco de ADN es para uso forense, esto para el registro de delitos sexuales: violación, abuso sexual en personas menores de 12 años, turismo sexual, trata de personas, etcétera. El objetivo es identificar de forma más eficaz a los agresores sexuales que podrían estar vinculados con su víctima.

Claudia Sheinbaum también explicó que en la CDMX han disminuido hasta en un 50% los delitos de alto impacto, aunque la violación ha aumentado en un 15%, esto según el recuento y trabajo de los servicios de seguridad de marzo de 2019 a marzo de 2021.

Claudia Sheinbaum presenta en banco de ADN de agresores sexuales/Imagen: Andrea Murcia (Cuartoscuro)

“Hay 30 por ciento de reducción en el robo a casa habitación con violencia… 76 por ciento de reducción en robo a bordo del metro; 69 por ciento en robo a bordo de microbús; 43 por ciento en robo a cuentahabiente. Es decir, todos los delitos de alto impacto han disminuido con excepción de dos: robo a transportista que sigue en el mismo número 10 delitos al mes, y violación que tuvo un incremento del 17 por ciento, probablemente también por la confianza en la denuncia”, detalló la mandataria.

La mandataria explicó que durante el tiempo mencionado se han profesionalizado los cuerpos de seguridad y procuración de justicia y el fortalecimiento  de la inteligencia y la investigación policial. Se han graduado cuatro generaciones de la Universidad de la Policía de la CDMX, todos ellos han sumado en las detenciones de personajes buscados en la entidad.

Con información del Gobierno de la CDMX.

***

Continúa la discusión masiva en nuestro canal de YouTube.

Publicidad