CDMX: más del 80% de los homicidios quedan impunes

La fiscal Ernestina Godoy busca que investigación de feminicidios y homicidios no sea retrasada por burocracia.
Imagen: (Pedro Anza/Cuartoscuro)

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) señaló que el 86.7% de los homicidios dolosos quedan impunes en la Ciudad de México. A nivel nacional se estima que solo uno de 10 homicidios son resueltos. Uno de los principales problemas es que la burocracia frena los procesos de las autoridades de seguridad.

Francisco Rivas, director general del Observatorio, explicó que solo el 13% de los casos tiene acceso a la justicia. Es por ello que la organización han acompañado a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la capital para construir la “Estrategia contra los homicidios dolosos en CDMX” para enfrentar los problemas de burocracia al interior de las instituciones.

“Dentro de las mismas instituciones hay desconfianza entre los operadores y en México tenemos un problema de acceso de procesos burocráticos que no necesariamente están al servicio de las investigaciones”, explicó.

La fiscal de la CDMX, Ernestina Godoy sostuvo que el objetivo de la FGJ es que que todos los feminicidios y homicidios cometidos en la ciudad sean investigados por especialistas de las Unidades Criminalísticas de Proximidad (UCP).

“Estamos buscando dejar atrás un modelo de investigación burocrático basado en listas de diligencias, los famosos check list, que lo único que producían es dilación y estamos buscando terminar de adoptar un esquema proactivo en el que se acelere la realización de los actos de investigación para esclarecer el hecho e identificar a los responsables”, dijo la fiscal en conferencia.

La “Estrategia contra los homicidios dolosos” ha sido creada con la ayuda del Observatorio Nacional Ciudadano, la Embajada de Francia en México y la fundación Friedrich Naumann Stiftung.

Godoy informó que ya hay dos Unidades Criminalísticas operando al sur y al norte de la ciudad, la cuales son integradas por Policías de Investigación.

Con información de la Fiscalía de la Ciudad de México.

Publicidad