CDMX está a 5 puntos de pasar al amarillo en el semáforo de COVID-19

El gobierno capitalino informó que 'estamos más cercanos al amarillo que al naranja'
El semáforo epidemiológico de la Ciudad de México está a cinco puntos de bajar a amarillo. | Fuente: Esteban González/ Plumas Atómicas

Las autoridades de la capital anunciaron durante la conferencia de prensa de este viernes 12 de marzo que la Ciudad de México está cerca del semáforo amarillo de coronavirus. Actualmente se encuentra en naranja.

“Ayer nos llegó la notificación y salimos en naranja. Recordarán [que] es un semáforo de 40 puntos. Estamos, al día de ayer, en 21, entonces todavía estamos a cinco puntos del amarillo. Pero estamos más cercanos al amarillo que al naranja en esa evaluación global”, declaró Eduardo Clark García Dobarganes, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.

El anuncio del funcionario capitalino se da al mismo tiempo que la Ciudad de México reporta una ocupación hospitalaria del 46%. Esta es inmensamente más reducida a la reportada a inicios del año, cuando superó el 90%. Este porcentaje se ha ido reduciendo durante el primer trimestre del año hasta que ahora estamos a cinco puntos de pasar a amarillo.

Capitalinos pasean por el Centro Histórico de CDMX. | Fuente: Esteban González/ Plumas Atómicas

De cambiar de color, sería la primera vez que la Ciudad de México pasa al semáforo epidemiológico amarillo. Desde que comenzó la pandemia, la capital no ha bajado del naranja.

La capital pasó este año al semáforo naranja en febrero, luego de haber regresado durante dos meses al rojo. Con el cambio de color, básicamente los capitalinos vieron medidas más laxas. Actualmente, los capitalinos tienen disponibles algunas actividades y todos los trabajos esenciales operan junto con algunos no esenciales. Si la capital pasa a amarillo, todavía más espacios y actividades podrían abrir al público, pero las medidas básicas sanitarias seguirían en pie.

Hasta el 12 de marzo, la Ciudad de México ha acumulado 581 mil contagios de COVID-19. De todos estos positivos, 37 mil han fallecido. Del 11 de marzo al día siguiente se reportaron 158 decesos.

***

No te pierdas el mejor contenido de Plumas Atómicas en su canal de YouTube.

ANUNCIO