Luego que los restauranteros del CDMX hicieran viral el hashtag #abrimosomorimos y se manifestaran el miércoles 13 de enero, se reunieron con el Gobierno de la Ciudad de México. El resultado de dicha reunión tuvo como resultado que los restaurantes podrán abrir el 18 de enero.

De acuerdo con las declaraciones que dio Manolo Ablanedo, director de Fisher’s y vocero del Movimiento Abrimos o Morimos a Milenio, el gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum aceptó la propuesta de apertura gradual de los restaurantes:

“Aceptaron la propuesta que les dimos que es una propuesta escalonada y la primera fase es abrir con ciertas medidas, que es únicamente en terrazas y al aire libre. Ahí el secretario de gobierno pidió mucho apoyo a los alcaldes.”

Ablanedo detalló que respetarán la sana distancia, con una distancia de 1.5 metro entre mesa y mesa. Asimismo, informó que el horario en el que operarán los restaurantes de la CDMX sería de las 8 de la mañana a las 6 de la tarde.

El lunes 18 de enero reabren restaurantes de la CDMX; sólo terrazas y espacios al aire libre tras haber negociado con el gobierno
El miércoles 13 de enero hubo un cacerolazo de los restaurantes de la CDMX para que pudieran abrir por la delicada situación en la que los ha colocado la pandemia (Imagen: Cuartoscuro)

En cuanto a los locales que se encuentran en plazas comerciales, explicó que podrán abrir, aunque con ciertas restricciones:

“Todas las que están en plazas también se podrá hacer. Pero quienes tengamos lugares en plazas tenemos que hablar con ellos para que nos den acceso y se puedan sacar las mesas a pasillos o áreas que sí estén cerradas pero sean espacios grandes y prácticamente no hay funcionamiento y las ocuparíamos nosotros o en estacionamientos de éstas.”

El vocero agradeció a las autoridades de la CDMX por el diálogo y precisó:

“[…] al final de esta reunión se manejó una palabra que es muy importante: que está condicionado. Este movimiento va a parar esta semana pero todos los miércoles quedamos de reunirnos con el secretario de gobierno, los alcaldes y otros secretarios para seguir avanzando en estas propuestas. Esta de terrazas a la industria le da oxígeno, pero hasta ahí, si seguimos con esto estaremos igual de afectados.”

Para la segunda fase de reactivación, que consiste en incorporar mesas al interior de los restaurantes, no hay fecha estimada. Todo dependerá de los contagios y la ocupación hospitalaria.

YouTube video

Historiadora de profesión y deformación. Nerd y friki por convicción. Caminante de rpgs, navegante de mundos fantásticos y mendiga de buen fútbol.