CDMX: Diputada de MORENA propone prohibir fumar en calles peatonales

La Diputada expuso que fumar no solo representa un factor de riesgo para la salud, sino que es un elemento propagador del coronavirus que provoca COVID-19
(Imagen: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Diputada por MORENA, Paula Soto Maldonado presentó una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México para prohibir fumar en calles peatonales de la CDMX.

Dicha propuesta pretende reformar la fracción X Ter y adicionar una Fracción XIV recorriendo la subsecuente del artículo 10 y del artículo 12 de la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores de la Ciudad de México. Asimismo, busca reformar el artículo 14 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal.

Lo anterior con el objetivo de establecer medidas precautorias ante los daños a la salud provocados por el tabaco, en espacios abiertos y cerrados.

La legisladora advirtió que en la nueva normalidad es importante reforzar el cuidado de la salud de la población. Por ello, se debe considerar que el tabaquismo representa un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares y otros padecimientos respiratorios.

Aunado a lo anterior, la legisladora afirmó que fumar es un elemento de propagación del coronavirus que provoca COVID-19.

“Estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud han revelado que el hábito de fumar incide de manera importante en la propagación del coronavirus. Basta que una persona fumadora infectada con el virus se encuentre en proximidad con una persona no fumadora, y que esta última respire la exhalación de la persona infectada”, expuso Soto Maldonado.

La iniciativa también busca prohibir fumar en establecimientos mercantiles cuando el mal tiempo atmosférico exija la instalación de barreras que impidan la circulación del aire.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y de Salud.

Con información de Congreso de la Ciudad de México
Publicidad