CDMX gasta el doble de agua que ciudades como París o NY

En el marco del Día Mundial del Agua, varios especialistas en el tema del agua en Ciudad de México coincidieron en que en los habitantes de la ciudad pagan poco por el líquido y lo desperdician mucho, estamos hablando que la ciudad consume el doble de agua que urbes como París o Nueva York, esto a pesar de que no toda la población de nuestra ciudad tiene acceso a este servicio básico.

Según cifras oficiales, en la Ciudad de México cada habitante consume en promedio 300 litros diarios de agua, mientras que en ciudades como París o Nueva York se consumen 150 litros.

Agua CDMX

Asimismo, tomando los rangos máximos y mínimos del precio del agua en la ciudad, tenemos que se paga entre 2.7 y 12.3 pesos por cada mil litros. En ese sentido, según los especialistas, la percepción de los capitalinos respecto a que el agua es muy cara es completamente errónea, ya que no dimensionan los costos por proveer el servicio, como tampoco los subsidios gubernamentales, además, los habitantes de la ciudad asumen equivocadamente que como el agua es un derecho constitucional este debería ser provisto de manera gratuita.

“El agua en la ciudad es prácticamente regalada. Gastamos más en esas botellitas y si les suben el precio no protestamos, pero si aumentan la tarifa del agua potable la gente protesta y se molesta porque no tiene idea de los miles de millones que se requieren para bombearla a la altura que tiene esta cuenca del Valle de México”, señaló Roberto Eibenschutz Hartman, urbanista y ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de CDMX, en entrevista con Excélsior.

agua

De hecho, el precio por metro cúbico de agua en CDMX es mucho más barato que en otras urbes del mundo, de ahí que especialistas sostengan que los bajos precios actúen como incentivo para el dispendio de agua en la ciudad, ya que según estimaciones, 120 litros de agua diarios son suficientes para que una persona realice sus actividades básicas y en CDMX se utilizan 300, estamos hablando de más del doble del necesario, en resumen, no existe una cultura de ahorro de agua.

Otro problema que enfrenta la ciudad es el acceso desigual al agua, ya que tenemos delegaciones que reciben un suministro diario equivalente a 550 litros por persona, mientras que en otras se 200, el problema es que muchas demarcaciones con poco suministro están densamente pobladas. (Vía: Excélsior)

 

 

 

Por: Redacción PA.