Buscarán penas más graves por agresiones a policías

¿Cuándo se capacitará a los policías en materia de derechos humanos?
Se buscan penas más graves por agresiones a policias

La jefa de gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum propuso la iniciativa de agravar las penas para quienes agredan a los policías de la CDMX y para los reincidentes de delitos. Esta decisión pareció derivar del apuñalamiento que sufrieron ocho agentes al detener a un ladrón en la alcaldía de Cuauhtémoc. Sin embargo, los elementos de seguridad deberían recibir una mejor capacitación tanto en cuestiones de derechos humanos como en protocolos de seguridad y detención.

El miércoles cerca de las 22:00 horas, policías de la alcaldía Cuauhtémoc persiguieron a unos sujetos que minutos antes habían asaltado a un transeúnte. Al momento de la detención, los ladrones empuñaron tanto un cuchillo como una navaja e hirieron gravemente a tres policías.

Consecuentemente, Claudia Sheinbaum dijo que se presentará en el Congreso una iniciativa para agravar las condenas por agresión a elementos de seguridad. Afirmó que en esta iniciativa trabajarán en conjunto el poder ejecutivo y los diputados. Para ello se modificará el Código Penal. Asimismo, admitió que los policías han sido abandonados en administraciones anteriores, por tanto, buscará una mejor capacitación para ellos.  (Vía: El Universal)

Es cierto que los policías enfrentan una tarea riesgosa, también debe considerarse que, generalmente,  su salario no rebasa los 4 mil 300 pesos mensuales. Finalmente, su labor, cuando es digna de su cargo, no es reconocida como debería. Sin embargo, tampoco se puede ocultar la verdad: existen miles de casos en los que los elementos de seguridad rebasan sus capacidades y cometen abusos de poder en contra de los ciudadanos.

Un claro ejemplo es el caso del estudiante Marco Antonio Sánchez Flores, quien fue desaparecido por autoridades cerca del Metrobús El Rosario el 23 de enero del 208. El estudiante de la preparatoria No. 8 fue encontrado cinco días después de su desaparición con signos de violencia física y emocional.

Según el testigo del amigo con el que se encontraba al momento de la detención, los oficiales golpearon al estudiante. En cuanto a los videos del Sistema de Seguridad de la CDMX no se observa que los policías hayan llevado al joven hacia el Ministerio Público tal como debe hacerse. Además, su abogado detectó distintas irregularidades en su caso. 

Asimismo, hay denuncias de extorsión en los protocolos de detención, esto junto a la siembra de drogas, son delitos que no siempre se castigan de la manera adecuada. ¿Qué sucede con las detenciones arbitrarias? ¿los policías reciben capacitación en derechos humanos?