Dos personas presuntamente ebrias desarman y amenazan a policías en Ecatepec

El policía muy espantado le dijo: 'Ya tienes a tu valedor, dame mi arma'
Un hombre en aparente estado de ebriedad desarmó a un policía. (Imagen:Twitter).

Un policía del Estado de México fue desarmado por un hombre de Ecatepec. Tras ser detenido por el elemento de seguridad, despojó al policía de su arma, disparó al piso en varias ocasiones y rescató a su amigo que había sido detenido minutos antes por beber en vía pública. Otro de sus amigos aprovechó los disparos para abrir la patrulla y liberar a otro detenido. Este incidente tuvo lugar en la calle Jesús Arrea, de la colonia Luis Donaldo Colosio en Ecatepec.

En redes sociales se ha difundido el video en el que se muestra cómo tras ser detenido, un hombre despoja a un policía de su arma. Luego desciende del vehículo policial y dispara dos veces hacia el suelo y una vez al aire. En ese momento exigió que abrieran la puerta y soltaran a su compañero.

Mientras eso ocurría otro hombre aprovechó el caos del momento y abrió la puerta delantera de la patrulla, liberando a otro detenido. Luego, otros elementos policiales bajaron de la patrulla y el que fue despojado del arma exclamó: “Allí está tu valedor” y exigió su arma. Acto seguido, los ladrones le aventaron la pistola y los policías se retiraron del lugar. Vecinos activaron lo que se  supone era una alarma vecinal. 

Hasta el momento ni las autoridades municipales ni del Estado de México han emitido algún comentario acerca del suceso. En redes sociales algunas personas descalifican a los elementos policiales, inclusive hay quienes aseguran que en México los policías no están preparados y que cualquiera puede postularse por el cargo.

Para controlar estas situaciones existe un Protocolo de  Actuación de la Policía Federal Sobre el Uso de la Fuerza. Éste provee de estrategias, táctica y técnicas de combate para intervenir en diferentes situaciones y tiene como objetivos:

  • Hacer cumplir la ley
  • Preservar o restablecer el orden y la paz públicos
  • Mantener la vigencia del Estado de Derecho
  • Proteger la vida e integridad física de las y los integrantes, así como de terceros (Vía: GobMx)

Si bien, se espera que los elementos de seguridad sean capaces de controlar cualquier situación de riesgo, deben tomarse en cuenta las condiciones laborales a las que estas personas están sujetas. En estados como Chiapas, Hidalgo e inclusive el Distrito Federal los policías tienen guardias de 24 horas. Su salario oscila entre los 4 mil 300 pesos mensuales. Además su trabajo implica exponerse a diversos riesgos.

Con información de: Excelsior