Esta es la sanción económica que se pagará por dar bolsas de plástico en Ciudad de México

La reforma entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2020
(Imagen: Milenio)

Si algún comercio es sorprendido dando o vendiendo bolsas de plástico, será acreedor a una multa, de acuerdo a la reforma en la Ley de Residuos Sólidos

Te recomendamos leer: Siete países del Caribe prohibirán plásticos de un solo uso

¿Cómo y cuándo?

A partir del 1 de enero de 2019, a todos los comercios de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados y tiendas departamentales se les aplicará la reforma.

En conferencia de prensa, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, informó que desde el primer día, se publicará un reglamento en el cual detallarán las excepciones para el uso de bolsas de plástico, respecto a alimentos que por cuestiones de higiene requieren ser entregados en ese material. En estos caso, se podrán utilizar hasta que el mercado cuente con bolsas biodegradables. 

¿Y en cuánto saldrá la multa?

Todo establecimiento que no cumpla con los lineamientos de la reforma, pagará una multa que va desde los 42 mil hasta los 170 mil pesos. 

(Imagen: Excélsior)

¿Y por qué?

La secretaria detalló que se toma esta medida, debido a que en promedio, cada familia de la ciudad genera alrededor de 650 bolsas de plástico de un sólo uso al año.

“El corazón de la prohibición de las bolsas de un sólo uso es concientizar a la ciudadanía, no está centrada en la sanción, porque lo que queremos es que la gente tome conciencia de usar menos estas bolsas en sus compras cotidianas”, comentó la Secretaria Robles.

Esta reforma tendrá un impacto positivo en la forma que consumimos, y consecuentemente ayudará a evitar la contaminación.

Con información de: Excélsior

Publicidad