¿Tienes placas de Morelos? Pues prepárate para no poder circular en CDMX

Este plan pretende reducir en un 30% las emisiones de contaminantes para 2024
Autos con placas de Morelos no podrán circular en CDMX. Imagen: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que los autos con placas de Morelos no podrán circular más en la CDMX debido al Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, que incluye medidas para automóviles con placas foráneas.

Pero no sólo eso, este plan pretende ayudar a mejorar la calidad del aire, por ello, a partir de este lunes 3 de junio se dijo que el objetivo es reducir en un 30% las emisiones de contaminantes para 2024.

El secretario de Movilidad de la CDMX, Andrés Lajous fue quien dio a conocer la meta a lograr, además comentó que la nueva implementación pretende que en horas pico se restrinja la circulación de autos emplacados en Morelos, a excepción de los autos que hayan sido emplacados en el Estado de México o se hayan verificado en la Ciudad de México.

Esta restricción aplica para transporte de carga y autos particulares; acá las especificaciones:

  1. Autos particulares con placas foráneas: medida de restricción de 6:00 a 10:00am, martes y jueves.
  2. Transporte de carga con placas foráneas: medida de restricción de 6:00 a 10:00am y de 18:00 a 20:00 horas.

En cuanto a los transportes de doble semiremolque que transporten sustancias peligrosas que no se trate de gas casero, circularán sólo en la noche.

La medida tomada por el Gobierno de la CDMX será aplicado a partir de 2021 y contempla promover viajes compartidos de 7:00 a 10:00am en algunas vialidades, esto, a partir de 2020.

Y eso no es todo, Andrés Lajous, anunció un nuevo programa llamado “Movilidad de Barrio” que incluirá a los ciclotaxis y transportes de bajas emisiones para apoyar las rutas de transporte de distintos puntos de la ciudad.

También tienen planeado lo siguiente:

  • Ampliar 100 kilómetros más el sistema de transporte público para 2024.
  • Cuatro nuevas líneas de Cablebús
  • Servicio exprés de autobuses que conecte la terminal de Constitución de 1917 con el Metro Santa Anita.
  • Expandir seis líneas del Metrobús y continuar con la de la Línea 12 del Metro
  • Adquirir 30 nuevos trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  • Tener al menos 600 kilómetros de infraestructura ciclista y 16 biciestacionamientos masivos
  • Ampliar el sistema de Ecobici de 6 mil a 10 mil bicicletas

Otro de los planes del Gobierno Capitalino es crear zonas de bajas emisiones y brindar seguridad para los ciclistas, esperando que los viajes en bicicleta se dupliquen y entonces el 3% de los recorridos sean a través de este medio de transporte.

Por último, para que lo tengas en cuenta, en cuanto al transporte escolar, empresarial e institucional, el gobierno promoverá que las personas puedan hacer viajes compartidos para contribuir con la mejora de la calidad del aire y optimización de tiempo en las rutas o recorridos por la ciudad.

Con información de Chilango.