Autos con 0 y 00 también dejarán de circular en caso de contingencia

El nuevo programa se realizó en coordinación con el Edomex, por lo que las medidas se aplicarán en toda la zona metropolitana
Presenta Sheinbaum nuevo programa de Contingencia Ambiental. Imagen: Especial

Al programa de Hoy No Circula entrarán los autos con holograma 0 y 00 en caso mala calidad del aire, esto de acuerdo con el nuevo programa de contingencias ambientales.

De este modo, a partir de este jueves 23 de mayo se implementarán cambios que contemplan nuevas restricciones para los automovilistas desde que se declare la Fase 1 de Contingencia. El propósito de este cambio es que 20% de los autos con holograma 0 y 00 dejen de circular de acuerdo a la terminación de su placa; pares o nones del holograma 1 y 100% de automóviles con holograma 2.

“Dejarán de circular en fase uno 20% de vehículos con engomado Doble Cero y Cero, en función de la terminación de la placa”, dijo Víctor Hugo Páramo, director de la CAMe.

Por otro lado, estos cambios se convierten entonces en una activación de fase preventiva que se implementará en los siguientes casos:

  • Cuando el pronóstico por ozono sea mayor a 140 puntos y 135 para PM10 y PM2.5
  • Cuando se declare fase preventiva
  • Cuando se active una fase de contingencia combinada

En cuanto a la fase preventiva, ésta se refiere a que dejarán de circular 50% de los automotores administrativos de gobierno locales, federales, municipales y de alcaldías; además se suspenderán actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Asimismo, en el caso de levantarse una fase de contingencia combinada, que se activará cuando los niveles de ozono sean mayores a 150 y las PM sean mayor a 140, las medidas a tomar serán dadas por el nuevo programa.

“Hemos realizado un trabajo conjunto con la CAMe, es un acuerdo novedoso en términos de lo que hemos logrado ahora, es un acuerdo en el que hemos recuperado la coordinación con el Edomex”, comentó la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que este nuevo programa se realizó en coordinación con el Estado de México, por lo que las medidas que deba tomar la población en caso de presentarse alguna de las situaciones antes mencionadas, se aplicarán en toda la zona metropolitana.

Agregado a ello, Mario Molina, Director del Centro Mario Molina y Premio Nobel de Química, comentó durante el anuncio del nuevo programa, que era muy importante tomar medidas para mejorar la calidad del aire.

Por otro lado, la titular de Semarnat, Josefa González Blanco, señaló que es igual de importante adaptarse al cambio climático.

Finalmente, la jefa de gobierno de la CDMX dio a conocer a través de Twitter el Nuevo Programa Para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas.