Aseguran 15 mil animales silvestres en alcaldía Iztapalapa, CDMX

Entre las especies aseguradas se encuentran dragoncitos, monstruos de Gila, guacamayas y tucanes
(Imagen: Twitter/@GN_MEXICO_)

Elementos de la Guardia Nacional con apoyo de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizaron un cateo en dos predios ubicados en la alcaldía Iztapalapa, CDMX. Durante dicho cateo realizado este jueves, aseguraron alrededor de 15 mil animales de distintas especies silvestres.

Según un comunicado de la GN, gracias a una denuncia ciudadana y a diversas investigaciones de gabinete y campo pudo realizarse la ubicación de los dos predios. Posteriormente, con la orden otorgada por un Juez de Distrito de la Fiscalía General de la República (FGR) guardias nacionales cumplimentaron el cateo.

Entre los 15 animales asegurados en Iztapalapa, habían reptiles como tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos y monstruos de Gila. También aves como guacamayas, tucanes y perico cabeza amarilla. Todo ellos, especies protegidas por Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Cabe señalar, que algunas de las especies localizadas están protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). También por la Ley General de la Vida Silvestre. Lo anterior, porque su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal.

La GN señaló que trasladaron a las aves aseguradas a las instalaciones de la Profepa, mientras que el predio en el que estaban, les colocaron sellos de “asegurado”.

Finalmente, la dependencia informó que durante el cateo detuvieron a dos personas. Asimismo, las autoridades ya realizan las investigaciones correspondientes para poner a los detenidos a disposición de un juez.

Con información de Guardia Nacional
Publicidad