AMLO presentó Proyecto de Nación para 2018

Ayer 20 de noviembre en el Auditorio Nacional, Andrés Manuel López Obrador presentó el Proyecto de Nación 2018-2024 en el marco del IV Congreso Nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El documento que es una plan desarrollo que, en caso de ganar las elecciones, será implementado a partir del próximo año. El proyecto fue un trabajo de 10 meses de trabajo y gracias a la colaboración de 200 especialistas, de acuerdo con Alfonso Romo, coordinador del del proyecto, está basado en siete puntos. (Vía: Sin Embargo)

  1. Combate total y frontal de la corrupción.
  2. Respeto irrestricto al Estado de Derecho.
  3. Regresar la tranquilidad física y la paz a los ciudadanos.
  4. Cumplimiento irrestricto de la ley. No crear más leyes, sino cumplir con las actuales.
  5. Ejecución austera, responsable y honesta del gasto público.
  6. Libertad como centro. Respeto a la propiedad privada.
  7. Priorizar la educación  y la cultura

Por su parte Esteban Moctezuma, responsable del área de Desarrollo Social, expresó que el proyecto también busca dar “atención a las comunidades indígenas“, pues en materia de desarrollo es necesaria la inclusión de todos las comunidades y sectores de la ciudadanía. Se impulsará la igualdad de género a partir de una una igualdad de oportunidades y educación.

Un aspecto importante es el lugar que ocupan los jóvenes dentro del proyecto de AMLO, a partir de un programa llamado ‘Jóvenes Construyendo el Futuro‘ se planea “rescatar a los jóvenes del abandono, de la depresión o la ignorancia”, expresó Moctezuma. (Vía: El Financiero)

En aspectos económicos se plantean reasignaciones al gasto, ejemplo de lo anterior, se prevé destinar un 4.1 % del Producto Interno Bruto (PIB) en infraestructura y programas sociales para adultos mayores. Abel M. Hibert Sánchez, responsable del área de Economía y Desarrollo puntualizó que se impulsará un nuevo enfoque de política fiscal y se respetará la autonomía del Banco de México. 

El proyecto de Nación también plantea revisar las reformas estructurales de Peña Nieto, reducir el gasto corriente e incrementar el gasto en inversión pública, además destaca la invalidad del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Otro aspecto a destacar es la mención de la coordinación en la reconstrucción de los estados afectados tras los sismos del pasado septiembre.

En la presentación Andrés Manuel estuvo acompañado por la delegada de Tlalpan Claudia Sheinbaum y la conducción del evento estuvo a cargo de Martí Batres, el ausente fue el delegado Ricardo Monreal, aunque en su intervención, López Obrador reafirmó que el zacatecano se quedaba en Morena. 

En su intervención aseguró que el 14 de diciembre presentará una propuesta de un posible gabinete que estaría conformado de ocho mujeres y ocho hombres.