AMLO y Luisa Alcalde presentan avances de Jóvenes Construyendo el Futuro

Se han otorgado 501 mil 559 becas y sólo se han pagado 378 mil 650 becas
AMLO y Luisa Alcalde presentan avances del programa Jóvenes construyendo el futuro. (Imagen:Twitter).

En la conferencia matutina de hoy Andrés Manuel López Obrador y Luisa María Alcalde presentaron los avances del programa Jóvenes Construyendo el Futuro. La Secretaria del Trabajo informó que hasta el momento se han otorgado 501 mil 559 becas para jóvenes aprendices, pero sólo se han pagado 378 mil 650 becas. Luisa Alcalde declaró que la meta para este año es de un millón de jóvenes aprendices.

Luisa María Alcalde declaró que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una iniciativa para apoyar a aquellos chicos de entre 18 a 29 años que por falta de oportunidades laborales o académicas aún no son económicamente  productivos. Ese apoyo consiste en vincular a los jóvenes a pequeñas y medianas empresas para recibir capacitación laboral durante un año.

Durante este año se les otorga un apoyo económico de 3,600 pesos mensuales. A cuatro meses de haberse iniciado el proyecto se han otorgado 501 mil 559 apoyos para jóvenes aprendices, no obstante, sólo se han pagado cerca de 378 mil 650 becas. La Secretaria del Trabajo señaló que al termino del año se espera que se hayan inscrito al menos un millón de jóvenes, por tanto, se ha cubierto el 50% de la meta anual.

Durante la conferencia se explicó que actualmente hay 75 mil 507 centros de capacitación entre pequeñas y medianas empresas que ofrecen su experiencia a los jóvenes aprendices. El 70% de los aprendices se encuentran en el sector privado, 23% está en el sector público y el 7 por ciento restante trabaja con organizaciones sociales. Se señaló que por día se vinculan 10 mil 190 chicos a los programas de capacitación laboral.

El 58% de los aprendices son mujeres, mientras que el 42% son hombres. De tal manera, se concluye que las mujeres tienen mayores dificultades para incorporarse al mercado laboral. 

Jóvenes Construyendo el Futuro, informe de avances. (Imagen:Twitter).

el 20 por ciento de los tutorados tienen educación universitaria aunque algunos tuvieron que desertar por falta de apoyo económico. el 42 % ha concluido la preparatoria y el 25 por ciento terminó la educación secundaria. Los estudiantes de primaria representan el 7.2 por ciento, mientras que aquellos con carrera técnica son el 4.2 %

En cuanto a las edades, la mayoría de los jóvenes que han participado en la convocatoria tienen 23 a 25 años, mientras que las personas de 18 a 29 años son los que menos se han integrado. También se destacó que las microempresas son las que más han incorporado a los jóvenes trabajadores. En el sector privado sólo mil 58 empresas han otorgado su apoyo. 

Finalmente, se explicó que Chiapas, el Estado de México y Veracruz son los estados de los que provienen más aprendices mientras que Baja California y Nuevo León son las entidades en las que menos jóvenes se han registrado en la convocatoria.