Ambulancia patito atropella a dos y los lleva a hospital privado

Nuevamente las ambulancias de Euromed han sido noticia. En esta ocasión, una de sus unidades protagonizó un accidente de tránsito y atendió a los heridos. Primero, la ambulancia atropelló a dos personas a bordo de una motocicleta en Eje Central con Puente Peredo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Tras el accidente, la misma ambulancia impactada prestó sus servicios y trasladó a laqs dos personas a un hospital privado. En redes sociales algunos se preguntaron con genuina curiosidad si la ambulancia habría cobrado por su servicio, pues el historial de estas ambulancias privadas en la CDMX no es exactamente impecable.

En 2016, por ejemplo, dos unidades de Euromed fueron suspendidas por la Agencia de Protección Sanitaria (APS), debido a que no tenían placas especiales para la prestación de servicios médicos móviles. En aquella ocasión, se le colocaron a las ambulancias sus respectivos sellos de suspensión de actividades y, de paso, fueron trasladadas al corralón. (Vía: Excélsior)

Ambulancia, Patito, Atropella, Hospital, Euromed
En esta motocicleta iban los dos atropellados. Imagen: Twitter

El año pasado, el mismo gobierno de la Ciudad de México admitió que había funcionarios coludidos con estas ambulancias patito. Estas unidades, indebidamente, atienden las emergencias que se reportan al teléfono 911 y trasladan de forma irregular a los heridos a clínicas particulares. Al final, el paciente paga por el traslado y paga por la atención médica.

“Nosotros no mandamos ambulancias particulares a cobrar servicios, sabemos que las hay, y están trabajando de manera ilegal en la ciudad. Se enteran de las emergencias, llegan a atenderlas y cobran por ello. Los servicios de urgencia no se pueden cobrar en la ciudad, está prohibido“, dijo Idris Rodríguez, coordinador del C5. (Vía:Milenio)

Aún siendo ilegal, es hecho conocido que estas ambulancias cobran por sus servicios y que, para colmo, ni siquiera hay certidumbre sobre la calidad del apoyo que ofrecen. Según Rodríguez, no se sabe si las personas que prestan servicios en estas ambulancias patito “están certificadas, si tienen los conocimientos necesarios o les vayan a robar sus pertenencias”.

Ambulancia, Patito, Atropella, Hospital, Euromed
Imagen: Especial

Visto así, y según las mismas autoridades, con una ambulancia patito se corre el riesgo de que se cobre ilegalmente un servicio que en esta ciudad debe ser gratuito en todas las circunstancias y, además, el paciente puede correr el riesgo de ser asaltado, justo cuando se encuentra en un momento de vulnerabilidad extrema.

Según Milenioen la Ciudad de México hay 400 emergencias médicas al día. No hay hora en que no haya sirenas anunciando un traslado donde puede estar en juego la vida de una persona. Para estas emergencias, la ciudad cuenta con 329 ambulancias privadas, sí, pero gratuitas, como las de la Cruz Roja, además de 44 vehículos de emergencias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la SSP.

 

Por: Redacción PA.