Recorte de agua en CDMX y Edomex por sequía

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se debe a que el Cutzamala está por debajo de su nivel
Recorte de agua en CDMX y Edomex es por sequías. Imagen: Especial

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que debido a la sequía de los últimos meses, el sistema Cutzamala se encuentra a 20% por debajo de su nivel por lo que el suministro de agua en CDMX y Edomex se reducirá.

En conferencia de prensa, Sheinbaum dijo que el abastecimiento del agua se reducirá en un metro cúbico de agua por segundo.

Anunció también que estos recortes se realizarán a partir de la semana próxima y comentó que la Ciudad de México recibirá 9 metros cúbicos de los 10 que recibía mientras que el Estado de México recibirá 5.5 de los 6.5 que le eran proporcionados.

Además, la Jefa de Gobierno explicó que la disminución en el nivel de agua del Cutzamala se debe a la sequía que se ha presentado en el sur-sureste y centro del país.

“Aún cuando en enero las presas (del Cutzamala) estaban a su máximo, no ha llovido lo suficiente, agosto fue un mes donde no hubo las lluvias que regularmente hay. Las presas están al 20% debajo del promedio no sólo por el consumo de la Zona Metropolitana y Valle de México, sino por otros consumos que se derivan de las propias presas del Cutzamala”, enfatizó Sheinbaum en conferencia de prensa. (Vía: Animal Político)

Recorte en el suministro de agua se debe a sequía. Imagen: Especial

De acuerdo con Sheinbaum, este tipo de sequía ya se ha presentado en años anteriores y no representa ningún riesgo para la población. A pesar de ello, la Jefa de Gobierno aprovechó para pedirle a la ciudadanía que cooperen con el uso racional del agua.

Pidió que eviten usarla en el riego de jardines o lavado de autos. Blanca Jiménez, titular de la Conagua, junto con otros representantes del Sistema de Aguas acompañaron a Sheinbaum mientras ésta insistía en que se han estado tomando medidas con la reparación de fugas y búsqueda de fuentes de abastecimiento para el Valle de México. 

Sheinbaum insta a regular el consumo de agua. Imagen: Especial

Sheinbaum anunció también que ya encontraron otras fuentes de abastecimiento para la Zona Metropolitana, como lo es la Presa Madín, que dijo, dará cerca de 500 litros de agua por segundo adicionales a los que ya da el Cutzamala.

También dijo que están trabajando para que en el 2020 pueda operar una nueva planta potabilizadora, además de las mejoras en la distribución del agua que tendrá el Cutzamala. 

El Cutzamala, es la presa de agua que abastece una parte del Estado de México y a la CDMX. También alimenta regiones como las del poniente de la capital del país y alcaldías como la de Tlalpan e Iztapalapa. (Vía: Animal Político)

Por otro lado, la Jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que estarán en pláticas con los habitantes y autoridades de dichas alcaldías para trabajar en la falta de agua que han tenido y que, ante la posibilidad de que el servicio no les llegue, puedan enviarles pipas. 

Finalmente, si vives en las alcaldías donde la falta de agua es más común y no sólo es cuando hay recortes por el Cutzamala, toma tus precauciones. Mantente informado(a) y controla tu consumo de agua en los siguientes días. 

Con información de: Animal Político