A 11 años del News Divine, familiares exigen justicia

El dueño del antro fue condenado pero las autoridades implicadas no recibieron ninguna sentencia
11 años de la tragedia del New's Divine. Imagen: Especial

El 20 de junio el 2008, en la discoteca New’s Divine fallecieron nueve adolescentes y tres elementos policiacos. La discoteca, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, albergaba al menos 350 personas, entre ellos menores de edad.

La tragedia en dicha discoteca se debió a un operativo hecho por la ya extinta UNIPOL, que había ido a la discoteca con la finalidad de evitar la venta de alcohol y drogas a menores en el inmueble.

Cuando los elementos de la policía llegaron al antro, el dueño del mismo comenzó a pedir a la gente que desalojaran el lugar, pero el tumulto se comenzó a originar cuando los agentes de la UNIPOL cerraron la única salida, lo que ocasionó doce muertes por asfixia.

Luego de 11 años del trágico evento, los familiares y amigos de las víctimas y lesionados de aquel operativo en el New’s Divine denuncian que desde aquel entonces, la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, la PGJ, la SSP, Marcelo Ebrard y Francisco Chíguil, prometieron justicia y hasta la fecha no la han tenido.

Once años han pasado desde que incluso la CDHDF emitió la recomendación 11/2008 en la que pedía a las autoridades garantizar la reparación del daño causado a las víctimas o familiares, reconocer la responsabilidad de las autoridades, permitir el acceso a la verdad y justicia, además de dar sanción a quien resultara responsable.

Nada de eso ha pasado y aunque las autoridades han dado carpetazo al caso, familiares, amigos y testigos de los sucedido esa tarde en New’s Divine, siguen exigiendo justicia, ahora, con un antimonumento que reitera que la memoria sigue viva a pesar de la injusticia que ha vestido por años aquella tragedia.

El antimonumento

Después de 11 años del operativo policiaco fallido en la discoteca News Divine en donde hubo 12 muertos y 16 lesionados, los familiares de las víctimas pusieron un antimonumento en el Zócalo para exigir justicia.

Colocaron el número 12 en color rojo junto con coronas de flores; recordaron que ninguna de las autoridades que hicieron el operativo fueron juzgados y sólo se condenó al administrador del antro por aquella tragedia.

11 años del caso News Divine: exigen justicia. Imagen: S. Servín

Los afectados señalan a Francisco Chíguil, entonces delegado de la alcaldía Gustavo A. Madero, como el responsable de la apertura del antro, mismo que desde el inicio presentó irregularidades. Chigíl fue electo como alcalde de GAM en 2018.

Recientemente, el Consejo de la Judicatura de la CDMX, removió de su cargo como juez del Sistema Procesal Acusatorio a Ángel Aarón Cámara Atristáin, por haber ampliado la investigación con el fin de brindar justicia a los familiares de las víctimas.

Con información de: El Sol de México y Proceso.

Publicidad