SCJN ampara a cinco policías sentenciados por caso News Divine

El día de ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó cinco amparos a ex mandos medios que participaron en el operativo del News Divine realizado el 20 de junio del 2008, en donde murieron 12 personas.

En 2013 cinco mandos fueron sentenciados a cinco años y nueve meses de prisión por el delito ilegal del servicio público, pero el 29 de octubre de ese año, interpusieron amparos. Después de cuatro años y por mayoría de siete votos contra cuatro en el pleno del SCJNC otorgó los amparos, pues se determinó que no estaba probada la comisión del ilícito por parte de los policías. (Vía: Aristegui)

Recordemos que el 20 de junio se realizó un operativo “mal diseñado, mal organizado y mal ejecutado“, de acuerdo con Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN, en el antro News Divine, ubicado al norte de la ciudad.

Al lugar llegaron elementos policíacos pues de acuerdo a denuncias de vecinos en el antro operaba de forma ilegal; mientras elementos ingresaron al lugar y obligaba a los jóvenes a salir, la puerta estaba cerrada y afuera, decenas de policías habían formado un muro para impedir la salida de las personas.

En 2013 el Tribunal Superior determinó que cinco policías capitalinos habían omitido dar la orden de disolver la valla humana que franqueaba la salida, lo cual influyó en la muerte de 12 personas.  (Vía: Milenio)

Finalmente, tras cuatro años de análisis de mil 295 pruebas por parte de los ministros, no fue posible determinar determinar un nexo causal entre el muro policíaco y los daños que sufrieron las personas durante el operativo.

Por su parte, uno de los ministros que se opuso fue Ramón Cossío Diaz, quien consideró que los elementos de seguridad que se encontraban afuera, sabían lo que pasaba dentro del bar, pues se escuchaban los gritos y reclamos de quienes intentaban ponerse a salvo.

Para Cossío Díaz la sentencia era correcta pues los policías que no ordenaron que deshacer la valla, por lo que, de acuerdo con Cossío, se omitió garantizar la vida de las personas.

Hay que aclarar que la función de la SCJN no era determinar si los policías eran culpables o no, sino si la sentencia dictada esta ajustada a derecho.