CDMX tendrá cinco nuevas alcaldías

Pero, al final del día, seremos sólo 18 alcaldías
CDMX tendrá 5 nuevas alcaldías

A más tardar en diciembre de este año, la Ciudad de México tendrá cinco nuevas alcaldías. Para ello, se dividirá las tres más pobladas: Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Álvaro Obregón para equilibrar la representación proporcional de éstas.

La población en la CDMX no está igualmente distribuida: las 16 alcaldías (o delegaciones, si quieres verte retro) que la conforman no albergan al mismo número de gente y no tiene tanto que ver con su tamaño, sino con múltiples condiciones, como la migración, la historia y la urbanización.

Mientras que las delegaciones más grandes de la CDMX son Milpa Alta, Tlalpan y Tláhuac, apenas tienen un porcentaje muy pequeño de la población capitalina; mientras que la GAM, Iztapalapa y Álvaro Obregón conjuntan al 40% de la población de la Ciudad. (Vía: Reporte Índigo)

El presupuesto de las alcaldías, su representación proporcional en el Congreso local y muchas otras circunstancias dependen, justamente, de su población, por lo que desde la redacción de la nueva Constitución de la CDMX, específicamente en su artículo 22 transitorio, se tiene pensado dividir esas tres alcaldías para equilibrar la proporcionalidad con el resto.

Como dividir alcaldías no es hacer enchiladas, el Congreso está organizando dos foros para analizar cómo hacerlo: el 29 de abril y el 3 de mayo, el primero, con diputados y alcaldes; el segundo, con instituciones y expertos en el tema. (Vía: El Universal)

Yuriri Ayala Zúñiga, diputada presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, dijo en entrevista para El Universal, que también se está analizando la posibilidad de crear la Alcaldía del Centro Histórico, sin embargo, no es prioridad, como sí lo son las otras tres alcaldías a dividirse.

Eso sí, todavía no hay nombres para las nuevas alcaldías, pues ni siquiera tienen muy en claro cómo las van a dividir.

Si vives en la GAM, en Iztapalapa o en Álvaro Obregón, no tienes mucho de qué preocuparte: ni se construirá un muro ni necesitarás pasaporte para cruzar la alcaldía… Aunque quizá los primeros meses estará complicado saber quién te va a responder por ese bache frente a tu casa.