CDMX sólo tiene garantizado el abasto de agua hasta 2019: SACMEX

En el cuarto Coloquio Internacional Megalópolis y Medio Ambiente, en la Cámara de Diputados, el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz, advirtió que, de no haber una inversión de 270 mil millones de pesos en el sistema hídrico de la capital, no se garantiza el abasto de agua más allá del 2019.

La Ciudad de México siempre ha tenido un problema de agua: zonas completas de Tlalpan, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Coyoacán y muchas otras (ahora) alcaldías tienen poca o nada de agua corriente y dependen de pipas que, en muchas ocasiones, son parte de programas sociales electoreros y, en otras, nunca llegan o tienen que pagarlas los mismos vecinos.

Esta crisis de agua es prácticamente invisible en las zonas donde más se desperdicia: zonas comerciales y residenciales de alto poder adquisitivo. Sin embargo, si no se invierte, al menos, 270 mil millones de pesos en la infraestructura hídrica de la capital, toda la ciudad tendrá un problema grave a partir del 2020… o sea, a la vuelta de la esquina. (Vía: El País)

Vecinos de Iztapalapa denuncian uso electoral de agua: ‘sin INE, no hay pipa’, les dicen

Ante ello, Aguirre Díaz propuso a la Cámara de Diputados (quienes pueden modificar el sistema de cobros y tarifas) que se cambie el régimen de tarifas actual:

estableciendo cobros diferenciados para que se pague más en las zonas de mayor consumo y donde se desperdicia ese recurso en la megalópolis que registra la demanda más alta en el país y una de las más elevadas a nivel mundial”. (Vía: Cámara de Diputados)

Sí: hacen falta 270 mil millones para que tú sigas teniendo agua… Si tienes agua, porque si vives en uno de los millones de hogares que dependen de pipas para su vida cotidiana, quizá no cambie mucho la situación.

Ah, y en noticias harto semejantes: nueve alcaldías tendrán recortes parciales de agua del 31 de octubre al 4 de noviembre, y en cuatro se suspenderá totalmente, ya sabes: por mantenimiento:

  • Con afectación de 100%: Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
  • Con afectación parcial: Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza. (Vía: Noticieros Televisa)

Por: Redacción PA.