Aunque estas campañas han sido una mugre cerdada sinsentido menos competentes de lo que esperábamos, hay temas en los que más vale enterarnos qué opinan los candidatos. ¿Ustedes saben que piensa su candidato sobre el matrimonio igualitario?, ¿o qué piensa sobre el aborto?, o qué piensa sobre la adopción homoparental? Aquí les decimos que piensan todos los candidatos al Estado de México sobre el aborto y el matrimonio gay.
Híjole, queridos lectores: estos candidatos están para llorar están de verse con sus declaraciones al respecto.
Empecemos por Delfina Gómez. La abanderada del MORENA en entrevista radiofónica fue una auténtica especialista del escapismo: en cuanto al aborto reconoció que “es un tema muy doloroso para cualquier mujer” (como si para alguien fuera un gustazo). Sin embargo no alcanzó a posicionarse consolide en el tema: por un lado, alegó que “no se puede ser tajante” en el tema, y de inmediato reculó alegando que “apuesta a la vida”. (Vía: W Radio)
Los que defienden a Delfina de Morena por no hablar de bodas gay y aborto, porque dicen "no es conveniente que lo diga", NO MAMEN…
— ?CHRISTIAN? (@Sin_Abrazos) April 6, 2017
No fue muy distinto cuando le preguntaron qué opinaba del matrimonio homosexual y cantinfleó a favor de todo y nada: “gobierno para todos” fue su respuesta; si le hubieran preguntado por el clima también hubiera dicho “gobierno para todos”. Eso sí: en cuanto a la adopción homoparental sí aclaró que lo importante es ver hacia dónde llegan los bebés adoptados, independientemente del tipo de pareja; vaya, es otra forma de no decir nada, pero con más estilo.
En esta redacción nos preguntamos francamente si se copian Delfina y Josefina (en serio, hay un tema del universo en que ella podrían estar de acuerdo y/o copiarse), pues cuando le tocó asistir al mismo programa de radio y se le preguntó por el matrimonio homosexual Vázquez Mota también dijo que ella “gobierna para todos”. (Vía: W Radio)
Josefina es tan conservadora que dice "cuchicuchi" en lugar de "sexo". Ahora imagínense cuando toque los temas del aborto y matrimonio gay.
— Coyote. (@VaqueroHipster) June 23, 2012
Aclaró que “no le compete la vida personal de sus votantes” y “ser respetuosa de los que decidan las cámaras”. O sea se: no quiso posicionarse sobre el tema. Eso sí: en cuanto al aborto, aunque expresó estar “a favor de la vida” también se declaró contra de que se criminalice a las mujeres. Incluso mencionó harta numeraria sobre el aborto juvenil . ¿Adivinan qué dijo de la adopción homoparental? Sí: “ella gobierna para todos”.
Ahora bien, el candidato del PRI Alfredo del Mazo fue el único que aclaró estar en contra de todo: en contra del aborto, del matrimonio homosexual y de la adopción homoparental. Curiosamente, esgrimió dichos dignos de Esteban Arce: para el matrimonio homosexual acompañó su negativa con la frase “Estoy a favor de los derechos de las familias”. En el caso del aborto, argumentó “estar a favor de la vida”. (Vía: W Radio)
Alfredo del Mazo está en contra del matrimonio gay.
¡No mame señor de cera! Si usted se ve que es una loca, loca.— Karina Moreno (@karis_kottur) May 3, 2017
Ciertamente, era de esperarse que contestara con negativas al respecto. Para nadie es sorpresa que el PES y el PVEM son dos partidos que no tienen en qué perder el tiempo siempre han votado en contra en esos temas.
Se esté de acuerdo o no con Del Mazo, es de reconocérsele que haya sido claro en sus posiciones y motivos. Mismo elogio se puede hacer extensivo a Juan Zepeda del PRD. El ex edil de Neza declaró desde el principio que el matrimonio gay, la adopción homoparental y la despenalización del aborto sí están en su agenda. (Vía: W Radio)
Juan Zepeda pretende ganar la gobernadora del #edomex promoviendo cultura la muerte como derechos #aborto
— María Ángela Valdivia ? (@_Pau_Sh_) March 23, 2017
Juan Zepeda, de hecho, en varias ocasiones a mostrado su simpatía por las causas LGBT, así que a nadie sorprendió su respuesta que además es coherente con la filosofía de lo que queda su partido.
En resumen queridos lectores, podemos decir que tanto Delfina como Josefina marcaron las casillas de “No sabe/No contestó” para los tres apartados, mientras que Del Mazo tacho “no” en las tres opciones y Zepeda puso palomita en cada casilla.