Canadá prohibe el cautiverio de fauna marina para entretenimiento

La legislación "Liberen a Willy" fue aprobada por el Parlamento canadiense este lunes
Canadá prohíbe cautiverio de fauna marina

Ante controversia por animales en cautiverio, Canadá aprueba una ley que prohibe uso de fauna marina para espectáculos y prohibe su reproducción en confinación.

La legislación, comúnmente llamadaLiberen a Willy” fue propuesta en 2015. El Parlamento aprobó la ley este lunes… sí, cuatro años después.

La ley restringe la importación y exportación de dichos animales, y prohibe su uso para entretenimiento con multas de hasta 200,000 dólares. Por otro lado, la norma permite que los animales que están en cautiverio se mantengan en cautiverio pero prohibe que tengan crías. A su vez, la ley exenta a todos aquellos animales que necesiten rehabilitación o que sean parte de investigaciones académicas.

La ley fue impulsada luego del estreno del documental Blackfish (2013), que cuenta la historia de Tilikum, una orca que mató a una de sus entrenadoras en Sea World. A partir del documental se empezó a cuestionar el estado de las ballenas en cautiverio y el posible delirio que la falta de espacio puede causar. Más de 60 millones de personas han visto el documental.

En 2016, SeaWorld (parque de diversiones enfocado en fauna marina) anunció que detendrá el programa de crianza de orcas dentro del parque. Declararon, también, que planean eliminar, paulatinamente, todos los eventos con orcas. A su vez, construirán su primer parque sin orcas, fuera de Estados Unidos en Abu Dhabi.

Espectáculo en Marineland. (Imagen: One Green Planet)

La legislación canadiense afecta directamente a Marineland, que tiene una orca, 55 belugas y varios delfines. Sin embargo, en una declaración oficial Marineland dijo que cumple con todos los aspectos de la ley y que continuará cuidando de los animales a su cargo. (Vía: Telegraph)

Por su parte, el acuario de Vancouver anunció en enero que dejará de tener animales en cautiverio. Actualmente, el único animal que tienen es un delfín.

La directora de Protección Animal Canadá, Melissa Matlow, dijo: “Esta es una ley muy importante porque prohíbe la crianza y asegura que las ballenas y delfines que ahora están en cautiverio sean la última generación en sufrir“.

En Canadá, por fin, Willy será libre.