Diputados buscan bajar sueldo de personal de limpieza

Diputados buscan bajar sueldo de personal de limpieza (Imagen: Especial)

En medio de la fiebre por los recortes presupuestales en la construcción del Presupuesto Federal del 2019, la Cámara de Diputados está buscando reducir poco más de 8 millones de pesos de su estimado para el servicio de limpieza. De acuerdo a una investigación de El Universal, una de las medidas será reducir el salario de los trabajadores de limpia: de $130 diarios que ganan actualmente a $100.

Diputados buscan recortar sueldo de sus trabajadores de limpia
Diputados buscan recortar sueldo de sus trabajadores de limpia (Imagen: Especial)

De 2015 a 2018, San Lázaro gastó 51 millones 923 mil 763 pesos en servicios de limpieza cada año. Como han dicho en varias ocasiones, quieren reducir gastos superfluos, de ahí ideas tan… vistosas como el #TupperChallenge, por ello, el 27 de noviembre se publicó una licitación con la que se intentaría reducir el gasto al menos por 8 millones, 710 mil 476 pesos.

En la licitación HCD/LXIV/LPN/01/2019 se establece, entre otras cosas, que los 468 empleados de limpieza de San Lázaro ganarán $100 diarios… El problema es que en estos días están ganando $130.

Fragmento de licitación donde estipula salarios
Fragmento de licitación donde estipula salarios (Imagen: El Universal)

La licitación, además, tiene un par de situaciones… cuestionables. Están compitiendo por ella 15 empresas, sin embargo, 8 de éstas son de una misma persona, Enrique Gómez Mandujano, dueño de conglomerados y compañías de limpieza que lo mismo operan para dependencias públicas como para empresas.

Las empresas de Gómez Mandujano han ganado concursos millonarios (como la licitación de San Lázaro) en la SEP, la STPS y el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, a pesar de que han sido responsables de múltiples violaciones fiscales y laborales, sancionadas por la Secretaría de la Función Pública. (Vía:El Economista)

Ante la noticia de su inminente recorte salarial, los trabajadores de limpia de San Lázaro están preparando una huelga en el interior del Pleno para exigir a la Secretaria General, Graciela Báez Ricárdez, que se modifique la licitación y se respete su sueldo actual.

Los trabajadores están repartiendo volantes para organizar la huelga, y, de acuerdo a El Universal se lee:

Compañero afanador: como todos sabemos, la licitación para la contratación de servicios de limpieza para 2019 ya inició, pero lo que nadie nos había dicho es que esta administración actúa de manera contraria a los compromisos hechos el 1 de diciembre por el presidente López Obrador, quien en lugar de apoyarnos para que nuestro microsalario sea aumentado, está exigiendo a las empresas que participan que nuestro salario sea reducido a 100 pesos diarios”.