ANUNCIO

Entre sospechas y señalamientos, ‘El Bronco’ casi reúne firmas para candidatura

Bronco casi logra firmas para aparecer en elecciones

Es sólo cuestión de horas para que Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, acumule el número total de firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE) requiere para que los candidatos independientes aparezcan en la boleta electoral del siguiente 1 de julio. Sin embargo, aunque rompa el número falta que el INE certifique las firmas y confirme que ha logrado el 1% del padrón electoral en 17 estados.

Hasta el último recuento, el que todavía es gobernador de Nuevo León rebasaba el 1% tan sólo en tres estados: Estado de México, Nuevo León y Tabasco. Si Rodríguez Calderón no ha cumplido con el 1% en otros 14 estados, de poco habrán servido los cientos de miles de firmas recolectadas.

Este “récord” se da en medio de señalamientos a la campaña del candidato: se ha denunciado en repetidas ocasiones que se ha utilizado a funcionarios del gobierno estatal para recolectar firmas y el mismo crecimiento del número de firmas, por sí mismo, ha sido motivo de sospechas. (Vía: El Horizonte)

Como tiende a hacerlo, “El Bronco” desestimó las acusaciones con un comentario casual: sí son funcionarios, pero recolectan firmas en su tiempo libre… Como si no existieran cosas como la coacción o la imposición de metas ‘extra’ en las oficinas de su propio gobierno. (Vía: Proceso)

El INE ya está investigando las acusaciones, al mismo tiempo que realizará el recuento y legitimidad de las firmas reunidas. En caso de que se demuestre el desvío de recursos, el caso sería turnado a la Fepade (ajá: esa fiscalía sin fiscal luego del escándalo con Lozoya)

Mientras, los demás candidatos independientes siguen lejos de la posibilidad de aparecer en la boleta: Margarita Zavala, la que sigue en la suma total, no llega ni al 50%, y Armando Ríos Piter les sigue aún más lejos, con el 31.1%, sí, ni un tercio de las firmas. (Vía: Animal Político)

¿Será que ‘El Bronco’ será el único ‘independiente’ que aparezca en la boleta del 2018?

ANUNCIO
ANUNCIO