De funcionarios a ‘gestores’: Bronco aprovecha recursos de su gobierno para recolectar firmas

De acuerdo a La Jornada, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” ha logrado la mitad de las firmas, que exige el Instituto Nacional Electoral (INE) para obtener un registro como candidato, gracias a el involucramiento directo “de las estructuras de gobierno en la recolección de apoyos”.

La nota detalla que en las oficinas de la administración de Nuevo León se cuenta con una estrategia para que servidores públicos de cada dependencia obtengan firmas para el gobernador.

Un audio de una reunión en las oficinas administrativas de Nuevo León,  Carlos Pacheco, a quien se le ubica como “asesor especial” aunque no forma parte del gobierno, expresa que en cada dependencia necesita asignarse a ‘gestoresde firmas, además se pretende explotar el respaldo del personal sindicalizado. (Vía: La Jornada)

Dirección Jurídica, digan cuántos gestores tienen, porque vamos a tratar de que saquen las firmas, pero lo más importante es brincar al siguiente nivel. A ver, ya lo convenciste, te da la firma, pues ahora sácale más. ¿Qué tanto compromiso tienes? ¿Quieres que cambie México? Por qué no me ayudas también con las firmas entre tus familiares“, puede escucharse de acuerdo a La Jornada en el audio.

 

INE advierte que ‘El Bronco’ podría usar dinero público para financiar su campaña

El 14 de noviembre, Reporte Índigo publicó una nota donde informaba que el 10 de noviembre el subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario del Estado, Emilio Jacques Rivera, utilizó su oficina como centro de recolección de firmas para Rodríguez Calderón.

De acuerdo al corte de las seis de la mañana del 30 de noviembre del INE, “El Bronco” lleva recolectadas 520 mil 488 firmas, y tiene 7 mil 205 auxiliares activos distribuidos en todo el país, y en sus dependencias del estado de Nuevo León. (Vía: Milenio)

En contra parte, después de que María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” visitara Ciudad Universitaria, la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), se colocó en cuarto lugar con lo que el periodista Pedro Ferriz de Con fue desplazado al quinto.

Sólo en dos días, Marichuy logró reunir 5 mil 627 firmas, con lo que ahora cuenta con 69 mil 925 firmas, es decir el 8.1 % de las 866mil firmas que necesita en total para lograr una postulación presidencial. (Vía: El Universal)

Mientras una candidata se coloca frente a jóvenes universitarios y por medio de la palabra logró que 5 mil personas la apoyaran, un gobernador del estado aprovecha su lugar de poder.