Añaden dos colores nuevos a la bandera LGBT

Los nuevos colores de la bandera representan las luchas raciales dentro del movimiento LGBT.

La bandera LGBT estrena dos nuevos colores: negro y café. Activistas de Filadelfia agregaron a los tradicionales 6 colores de la bandera del orgullo LGBT don colores más que no representan una preferencia u orientación sexual, sino las luchas raciales que se intersectan con el movimiento LGBT. (Vía: CNN)

Negro, por un lado y café, por el otro, fueron los colores elegidos por la activista Amber Hikes, que labora en temas LGBT en Filadelfia, junto con la agencia de publicidad Tierney. La misión de este equipo fue relaborar la bandera de forma que pudiera incluir a los grupos que, al menos en Estados Unidos, se ven invisibilizados. La lucha contra la discriminación racial necesariamente también se cruza con la lucha en contra de la discriminación del movimiento LGBT.

Más color, más orgullo. Así se llama la nueva campaña con la cual se ha relanzado la bandera y ya hay quien asegura que el próximo año esta bandera podría imponerse como el estandarte oficial. Desde la página de More Color, More Pride puedes descargar libremente todo lo necesario para diseñar e imprimir cualquier objeto con esta nueva bandera. (Vía: MCMP)

Recordemos que la bandera original contaba con ocho franjas de colores. Diseñada por Gilbert Baker para la marcha de San Francisco en 1978, pronto la bandera ganó amplia popularidad, en parte por su jovialidad y en parte porque muchos en su momento la relacionaron con el tema “Over the Rainbow” de El mago de Oz.

Apenas una año después, para la siguiente marcha, la bandera ya había perdido dos colores para quedarse con las seis franjas que la distinguieron por años. Oficialmente, nadie puede cambiar o quitar la bandera creación de Baker, pero si la comunidad apoya y acepta esta propuesta no es improbable que el cambio se haga cuasi oficial.

Contrario a lo que creen los temerosos, no hay un comité central del imperio gay que coordine la invasión intergaláctica las acciones del movimiento; sólo si la mayoría de la comunidad la acepta como propia, ésta bandera podría imponerse.

Ahora bien, si nos lo preguntan, en Plumas Atómicas nos encantó; hasta le dimos like con el botón arcoíris que significa “me enjotece”.  n_n