Balaceras en Nuevo Laredo atacan durante tres días

Los enfrentamientos se han dado entre miembros del Cártel de Noreste y elementos de seguridad estatal
(Imagen: Diario Los Tuxtlas)

En distintos puntos de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, se han reportado varias balaceras durante los primeros tres días del 2020. Algunas personas han tenido que refugiarse en centros comerciales y la violencia ha alertado a las autoridades de Estados Unidos.

Te recomendamos leer: En Tamaulipas alumnos consumen pastelillos de marihuana

Tras las balaceras, el Gabinete de Seguridad de Tamaulipas ha reportado que los enfrentamientos han sido ataques directos de miembros del cártel del Noreste a la policía estatal. Hasta ahora se tiene registro de diez muertos: nueve criminales y un agente, y dos heridos: un elemento se seguridad y un civil.

Varios criminales han muerto tras balaceras (Imagen: Reporte Noreste)

El primer día de balaceras se dio un enfrentamiento en la colonia Francisco Villa, donde criminales armados acorralaron a policías estatales. Los delincuentes portaban ropa militar y se transportaban en autos blindados.

Después de esto, inició una persecución armada por varias partes de la ciudad. Fue en ese momento que la sociedad civil tuvo que refugiarse en centros comerciales y casas cercanas. Se registraron seis criminales muertos y dos agentes heridos. (Vía: El Universal)

En el segundo día un agente estatal fue herido y otro más murió luego de ser interceptados por criminales en un camino conocido como “La Joroba”.  (Vía: El Universal)

La situación de estas balaceras se agravó a tal punto que se temió por la seguridad de miembros de las autoridades de EE.UU. El Shreriff del Condado de Webb, Texas, Martín Cuellar pidió a través de su cuenta de Twitter, que no se cruce hacia Nuevo Laredo: 

“ATENCIÓN: No crucen a Nuevo Laredo, Tamaulipas, reportan balaceras. Las balaceras llevan horas se cree que son entre mienbros de los carteles y la policia estatal de Tamaulipas”, alertó Cuellar. (Vía: Twitter)

De igual manera, el consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, pidió a representantes del gobierno de EE.UU. evitar acercarse al área.

Continuamos monitoreando los reportes de violencia en curso y bloqueos en la principales carreteras de Nuevo Laredo. Los empleados del gobierno de Estados Unidos permanecen bajo toque de queda. Eviten el área”, comunicó en su cuenta de Twitter. (Vía: Twitter)

Siendo hoy el tercer día de balaceras, medios reportan diez fallecimientos: nueve criminales y un policía, y dos heridos: un policía y un civil.

La población de Nuevo Laredo se ha mantenido alerta y resguardada en sus hogares a recomendación de las autoridades estatales.

Luis Alberto Rodríguez, vocero del Gabinete de Seguridad de Tamaulipas, comentó en entrevista que no se cuenta con el apoyo de la Marina Armada de México por una situación particular que se presentó en el pasado.

Sobre esta tensión, se cree que tendría relación con 257 elementos de la Marina Armada que fueron reportados por haber participado en 36 casos de presunta desaparición forzada en 2018. (Vía: Aristegui Noticias)

Con información de: Aristegui Noticias y El Universal

 

ANUNCIO