Balacera en Tepito deja al menos siete heridos

Según los reportes aproximadamente a las 15:40 se registró una balacera en el cruce de Tenochtitlán y Eje 1, en el barrio de Tepito. Hasta el momento, siete personas resultaron heridas. Tampoco se reportan detenidos.

Algunos medios de comunicación reportan que se desconoce el origen de las detonaciones, otros, detallan que el tiroteo fue debido a una pelea ocasionada por el robo de un celular. Entre los heridos se encuentra una mujer que viajaba dentro de su vehículo. Una segunda persona, que tampoco tenía nada que ver con la riña, fue alcanzada por una bala en la cabeza.

En México no existe una cifra oficial de cuántas personas son lesionadas o han fallecido a causa de una bala perdida. Desafortunadamente el gobierno sigue usando el término de “daños colaterales” para civiles que resultan heridos o pierden la vida, en los enfrentamientos entre autoridades y criminales. Este término suele usarse en contextos de guerra y bien puede referirse al daño que afecta tanto a personas, como a una construcción.

Pero la inseguridad en la Ciudad de México no puede, en definitiva, ser un daño colateral, ¿de qué? ¿de la propia inseguridad? Las siete personas heridas por balas perdidas no son un casualidad, desde los peatones que sólo circulaban cerca de la zona, hasta los propios atacantes, son un daño de la corrupción entre autoridades y bandas delictivas, basta repasar el tema de hace unos días con el cartel de Tláhuac.

Ya no podemos creer que, porque la zona es conflictiva se justifica una balacera, porque eso representaría hacernos cómplices de la incapacidad de, en este caso, la policía de la Ciudad de México para asegurar que no te pasará nada por el sólo hecho de caminar en la calle.

Una vez más, la gran Tenochtitlán padece no sólo la violencia si no la normalización de la violencia, donde lo que aplica no es la seguridad si no, el “si te toca, aunque te quites“.

ANUNCIO