Ayutla, el municipio donde las mujeres indígenas gobiernan

En la Sierra de Oaxaca, existe un municipio donde las mujeres ocupan más del 50% del cabildo. Se trata de San Pedro y San Pablo Ayutla, una comunidad perteneciente a la etnia mixe, donde las mujeres son mayoría y la toma de decisiones recae en ellas.

Yolanda Pacheco Morelos es la actual presidenta municipal de Ayutla. De acuerdo con la tradición, el día en que asumió el cargo le fue entregada una vara de madera que representa el poder de gobernar. La decisión se había tomado tres meses antes, cuando una asamblea de 500 personas se reunió para votar por ella y por María Galván de Jesús como su suplente. Un momento histórico para la comunidad mixe, que veía a dos mujeres ocupar sus principales cargos por primera vez.

Yolanda Pacheco, presidenta municipal de Ayutla
Foto: El Universal

De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEPCO), 2018 es el año en que más mujeres encabezan ayuntamientos en la entidad: 61 de 570. Yolanda y María son parte de esa cifra y fueron elegidas por una asamblea para servir durante un año, que es el tiempo que duran los cargos en su comunidad. Además de sus puestos como presidenta municipal y suplente, otras mujeres en Ayutla ocupan durante 2018 la Tesorería, la regiduría de Educación y la de Higiene y Salud.

Además, es la primera vez que una mujer está a cargo de la Policía Municipal Comunitaria y se reciben mujeres topiles en sus filas.

Policía Municipal de Ayutla
Foto: El Universal

Yolanda Pacheco cuenta que no todos los miembros de la comunidad han estado de acuerdo con el hecho de tener a una mujer en el poder. Cuando fue electa, uno de los hombres que integraban la asamblea se negó a trabajar con ella. Finalmente, cuando se comprobó que ella tenía todo lo necesario para desempeñar el cargo, él cedió.

Y no solo es la resistencia de los hombres a aceptar a una mujer en el poder: también está el matrimonio. Yolanda cuenta que una de las razones por las que fue electa como presidenta municipal tiene que ver con el fallecimiento reciente de su esposo. En Ayutla, solo las mujeres que no tienen pareja, ya sean solteras, viudas o separadas, pueden ostentar un puesto en el cabildo.

Además, las servidoras públicas no reciben ningún pago por su trabajo, pues se considera una obligación hacia su comunidad.

Policía Municipal de Ayutla, Oaxaca
Foto: El Universal

La Policía Municipal de Ayutla también ha hecho historia este año: a ellos se unieron 15 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 23 y los 60 años. Se trata de 30 policías topiles en total, que se encarga de la vigilancia del municipio con turnos de 24 horas. Hasta hace unos años, los puestos de las mujeres en la policía estaban relegados a las tareas de limpieza. Hoy, los habitantes de Ayutla se acostumbran poco a poco a ver a cada vez más mujeres en puestos de poder y seguridad. (Vía: El Universal)

Por: Redacción PA.