Atentado contra activistas del FNLS en Iztapalapa

Esta mañana tres activistas del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) fueron agredidos con armas de fuego por sujetos no identificados. El atentado tuvo lugar en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal, cerca de la Unidad Deportiva Francisco I. Madero. Las víctimas de los disparos son: Matías Flores Hernández con disparo a la altura del abdomen; Jesús Hernández Reyes con disparo en la pierna y Rubicel Hernández García con disparo en el tórax del lado izquierdo, este último se encuentra en estado grave.

activistas

Según algunas declaraciones no oficiales de testigos presenciales, el sujeto que disparó contra los activistas les gritó: “Por andar de chismosos”. En un comunicado oficial el FNLS exige juicio y castigo para los responsables del ataque, así como la garantía de una atención médica profesional para los lesionados. De acuerdo con este documento:

los tres heridos son parte de la comisión que se encuentra en el Distrito Federal denunciando la ejecución extrajudicial de Héctor Sántiz López, miembro de la Organización Campesina Emiliano Zapata ejecutado extrajudicialmente en Chiapas el 29 de septiembre y por cuyo caso lanzamos la Acción Urgente AU-05-Chiapas/OCEZ-FNLS—02/noviembre/2015

La organización agredida lanzó, por medio del Comité Cerezo, la Acción Urgente AU-06-DF/-FNLS—07/noviembre/2015 para denunciar el intento de ejecución extrajudicial que sufrieron hoy tres personas. El documento va dirigido a los siguientes funcionarios y representantes de organizaciones pro derechos humanos:

Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente de la República
Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
Luis Raúl González Pérez
Presidente de la CNDH
Miguel Ángel Mancera Espinosa
Jefe de Gobierno del Distrito Federal
Patricia Mercado Castro
Secretaría de Gobierno del Distrito Federal
Perla Gómez Gallardo
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
Jesús Peña Palacios
Representante Adjunto en México de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU
Zeid Ra’ad Al Hussein
Alto Comisionado para los derechos Humanos de la ONU
Dr. Emilio Álvarez Icaza
Secretario Ejecutivo de la CIDH

De confirmarse la información sobre los motivos del atentado, estaríamos frente a un caso de violencia grave en la capital del país, similar a que se vive en estados como Guerrero y Michoacán. Recordemos, además, la aparición de un hombre ahorcado en un puente de la delegación Iztapalapa hace unos días.

Por: Redacción PA.