¿Quién está detrás del ataque a feministas en Chile?

Este miércoles, al finalizar una marcha por el aborto seguro, legal y gratuito en Chile, tres mujeres fueron apuñaladas y otras tantas golpeadas por sujetos encapuchados. Hoy, el Movimiento Social Patriota, con filiaciones neonazis, se adjudicó la ‘contraprotesta’. No obstante, niegan haber sido los autores del ataque.

En Santiago, miles de personas se manifestaron para que el aborto legal en Chile contemple otras causales. Hasta ahora, la interrupción del embarazo es legal solamente cuando se pone en riesgo de la madre, inviabilidad del feto o en caso de violación.

Al final de la protesta, un grupo de personas apuñaló en las piernas a tres de las mujeres que se manifestaban y golpearon a decenas más.

A pesar de que el Movimiento Social Patriota insiste en que el ataque a las mujeres manifestantes se trató de una ‘riña interna’, el grupo aseguró que estuvieron presentes en la zona y pintaron las calles con sangre y vísceras de animales “para recordarles a las aborteras que aquello que buscan es dar muerte a niños. Esperamos que el olor a podredumbre las traiga de regreso al mundo real”.

Por su parte, la organización Feministas en Lucha informó en un comunicado que las mujeres atacadas están fuera de peligro y aseguran que el Movimiento Social Patriota está detrás de la ‘contraprotesta’, en la que se hicieron barricadas, se lanzaron bombas molotov y se llevaron carteles por la ‘esterilización de las hembristas’. (Vía: El Ciudadano)

“Repudiamos enfáticamente este nuevo acto de violencia contra las mujeres. En esta ocasión el objetivo, además de amedrentar a quienes nos movilizamos, era también atentar contra nuestra integridad física. Esto nos confirma que los fundamentalismos contra los que luchamos y las personas que toman sus banderas son capaces de llegar a estos extremos, dice el comunicado.

“Sin embargo, los hechos sucedidos no nos detendrán en la conquista por nuestros derechos; por lo mismo, presentaremos una querella contra quienes resulten responsables de la agresión”.

Hace unos meses, el Movimiento Social Patriota también se adjudicó una manta con un mensaje transfóbico que atacaba a la actriz Daniela Vega: lo que dicho grupo fascista llama ‘verdad’ es parte de un discurso de odio contra grupos vulnerables.