Así fue la segunda Marcha Fifí, ahora contra el ‘autoritarismo’

Este domingo tuvo lugar la segunda Marcha Fifí. Al grito de “No a las Consultas” y con una diversidad de consignas que nunca lograron ponerse de acuerdo, marcharon alrededor de mil cuatrocientas personas del Monumento de la Revolución al Zócalo capitalino.

Tal como lo habían advertido en su primer marcha, el 10 de noviembre, ahora sí marcharon contra el gobierno en turno y varias de las decisiones que se anunciaron durante la transición: los delegados estatales, la Guardia Nacional, la continuación de las consultas populares y la cancelación del NAIM (sí, otra vez).

A lo largo de la marcha, reportaron varios medios, no había uniformidad ni con las consignas ni con las demandas. Contingentes que se abanderaron como “Opsición de Izquierda” [sic], iban junto con grupos de militantes panistas o grupos “profamilia”. (Vía: Animal Político)

Así fue la ‘marcha fifí’ en CDMX

Si bien la primera marcha trató de hacer a un lado los distintivos partidistas en pos de simular preocupación ciudadana legítima, esta vez varios contingentes eran abiertamente del PAN o de los otros partidos de oposición.

Otros personajes que se han identificado a sí mismos como “La oposición”, como Fernando Belaunzarán, se presentaron en ella.

Eso sí, esta marcha (otra vez) volvió a ser objeto de burlas y memes en redes sociales. La intención de los mensajes se contradecían: mientras muchos se burlaban y señalaban los pocos números de esta segunda marcha, mientras los usuarios que apoyaron la marcha decían que “era claro el repudio del país” a López Obrador.

A pesar de las múltiples consignas y exigencias, parece ser que el único objetivo de la marcha fue, otra vez, hacerse presentes en la arena pública. Y qué bueno: es derecho de todos la manifestación, la reunión y la expresión, y qué bueno que quienes siempre han denostado la manifestación pública estén encontrando formas de hacerla propia.

Dominar las pequeñas exigencias de la protesta pública es una cuestión de práctica, y parece ser que la oposición, ahora, tendrá mucha práctica.

Por: Redacción PA.