Presunto asesino de un académico de la UNAM fue detenido

El pasado 12 de octubre, Francisco Alfieri Huitrón Snell, académico de la UNAM, estaba en un café en la colonia Letrán Valle, en la Benito Juárez, cuando cuatro sujetos entraron al lugar para asaltar a los comensales. El profesor aventó su celular y se lanzó contra uno de los agresores. Otro de los criminales le disparó en dos ocasiones y lo asesinó.

Este jueves, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informó que el homicida fue identificado. Se trata de un menor de edad, de 17 años, que fue detenido el pasado 13 de noviembre luego de que asaltara una barbería en la colonia Nápoles, en la misma delegación.

El sujeto intercambió disparos con la Policía al huir del robo, pero fue herido en el enfrentamiento e internado en un hospital público.

Tanto en el asesinato de Huitrón Snell como en la barbería en la Nápoles estaba portando un arma de fuego calibre 22. Sin embargo, fueron los testigos del homicidio en la Letrán Valle los que lograron identificarlo como la persona que disparó contra el profesor.

Además, la PGJ señaló que otro individuo de 20 años fue detenido por ser cómplice del asesinato del académico. También fue señalado por testigos como uno de los sujetos que participó en el asalto del 12 de octubre.

El hombre tiene antecedentes penales por los delitos de robo a transeúnte en 2015 y de narcomenudeo en 2017, informó la dependencia. También pudo haber estado en el atraco de la barbería. Si es declarado culpable enfrentará hasta 50 años de cárcel.

En tanto, el menor fue puesto a disposición de la Fiscalía para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes. Se encuentra vinculado a proceso por robo y ahora la PGJ pedirá que también sea perseguido por homicidio.

Los homicidios dolosos y robos con violencia en la Ciudad de México son dos de los delitos de alto impacto que han aumentado este año, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desde enero y hasta octubre del 2017, se han abierto 905 carpetas de investigación por asesinatos. Dieciocho se han registrado en la Benito Juárez.

En el mismo periodo se han abierto 13 mil 22 indagatorias por asaltos. Del total, 881 ocurrieron en la delegación a cargo del panista Christian Damián Von Roehrich de la Isla.