El periodista Gumaro Pérez Águilando es asesinado en Acayucan, Veracruz

Antes del medio día, autoridades de Veracruz informaron sobre el asesinato del periodistas Gumaro Pérez Águilando, en una escuela primaria ubicado en Acayucan, Veracruz.

El reportero cubría temas de seguridad en el periódico ‘La Voz del Sur’ y en agosto, junto a un grupo de periodistas, demandó que la ejecución de su compañero Cándido Ríos no quedara impune. (Vía: Sin Embargo)

Los primeros reportes indican que sujetos armados abrieron fuego dentro de la aula de la escuela primaria ‘Aguirre Cinta’, donde se encontraba Pérez Águilando en una celebración navideña de su hijo. El periodista había recibido amenazas desde el 2015.

“El estaba en el festival de su niño, y en eso llegó una persona armada e ingresó al salón y le disparó cuatro veces y huyó. No hubo más heridos y su hijo no vio cuando le dispararon porque estaba jugando afuera del salón” expresó Juan José Barragán, secretario de la Asociación de Periodistas Independientes de Acayucan (Vía: El País)

Gumaro Pérez Águilando es el cuarto periodista asesinado en Veracruz en este año, el primero fue Ricardo Monlui Cabrera, en Yanga, el 19 de marzo; luego, en Acayucan, el 9 de julio, fue asesinado el camarógrafo hondureño, Edwin Rivera Paz, y el tercero, Cándido Ríos Vázquez, en Juan Díaz Covarrubias, el 22 de agosto.

Ana Laura Pérez Mendoza, presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), confirmó que el desde 2015,  Pérez Águilando había solicitado un programa preventivo por su trabajo al cubrir temas policíacos. (Vía: Excelsior)

De acuerdo a la organización Article 19, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto han sido asesinados 38 periodistas.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yúnes publicó en Twitter que dio órdenes a la Policías del estado de brindar seguridad a la familia del reportero.

El día de hoy también se dio a conocer el informe de la organización Reporteros Sin Fronteras en las que señalan a México como “el país más peligroso en paz del mundo para los reporteros”.

Publicidad