Inicia 2019 con 28 asaltos diarios en el transporte público de la CDMX

Con un promedio de 28 asaltos por día, el robo con violencia en el transporte público de la Ciudad de México en 2019 presenta un importante incremento respecto al año pasado.

En 2018 se abrieron 284 carpetas de investigación por el asalto en taxi o transporte público solo en el mes de enero, pero esta vez, la cifra incrementó hasta las 868 carpetas, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los retos en esta materia crecen cada día más para la capital mexicana. Además del robo al transporte público, otros delitos -algunos de alto impacto- crecieron considerablemente el primer mes del año como el homicidio doloso o las violaciones.

Las alcaldías donde ocurrieron más asaltos tanto a transporte público privado (taxis) como a transportes públicos colectivos fueron Cuauhtémoc (197), Iztapalapa (163), Benito Juárez (103), Iztacalco (87) y Gustavo A. Madero (84). 

Este delito es especialmente popular en la capital mexicana. En 2018 se registraron 16 mil 543 robos en todo el país y el 25% de ellos (4 mil 205 casos) ocurrieron en la Ciudad de México. 

El 6 de febrero, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) presentó el plan para Transporte Seguro que incluía el fortalecimiento de la Policía de Transporte con 800 elementos. Su función, de acuerdo con la estrategia de gobierno, sería la de subirse a los transportes con el fin de inhibir actos delincuenciales.

En Iztapalapa comenzó el primer operativo ‘Transporte Seguro’ en el que elementos de la policía abordan los camiones con el fin de prevenir delitos. Imagen: SSC

 Las revisiones se concentrarán principalmente en seis zonas que según el análisis de la SSC resultan más problemáticas. Entre estas se encuentran:

  • Calzada Ermita-Iztapalapa y Periférico-Canal de San Juan.
  • Calzada Ermita-Iztapalapa y Calzada Ignacio Zaragoza.
  • Calzada Ignacio Zaragoza y Periférico Canal de San.
  • Francisco de Paso y Troncoso y Circuito Interior.
  • Centenario y Martín Carrera.
  • Calzada México-Tacuba, Calzada Legaria, Marina Nacional y Aquiles Serdán.

Así como en los Centros de Transferencia Modal (Cetram) Indios Verdes, Pantitlán, Chapultepec, Tacubaya, Taxqueña, Constitución de 1917 y Buenavista. 

También, se planea instalar cámaras de seguridad monitoreadas por el C5 como parte de una “estrategia disuasiva-preventiva” en los camiones y combis del transporte concesionado. ¿Será suficiente?

Con información de Animal Político