Arantepacua, Michoacán: ¿otro Nochixtlán?

Más represión, más violencia y más abuso de la fuerza policiaca. El día de ayer distintos videos y fotografías mostraron cómo elementos de la Secretaria de Seguridad Pública agredieron a comuneros de la comunidad de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, en el estado de Michoacán.

Según medio locales, la entrada de la policía a la comunidad de Arantepacua fue para “recuperar”  vehículos que fueron tomados por parte de los pobladores de Arantepacua para exigir la libertad de 38 compañeros indígenas de la comunidad que fueron detenidos arbitrariamente y entregados a la Procuraduría General de Justicia del Estado. La detención de los 38 comuneros se realizó después de que el día martes acudieran a la capital michoacana para sostener una reunión con el secretario de gobierno, Armando Hurtado, en búsqueda de una solución al conflicto por la posesión de un predio ubicado entre la comunidad de Arantepacua y  Capácuaro.

La cifra preliminar de personas fallecidas durante el enfrentamiento que se registró este miércoles en la localidad de Arantepacua, en Nahuatzen, asciende a cinco manifestantes, además de varios heridos, según informaron estudiantes normalistas que también presenciaron el encuentro violento entre los habitantes y elementos de la Policía Michoacán. (Vía: Revolución 3.0)

 


Además, a cada hora aumentan los testimonios, fotografías y videos que también reportan la muerte de comuneros por heridas de bala:

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán, inició la investigación del caso. El ombudsman estatal, Víctor Manuel Serrato Lozano, giró órdenes para que el organismo “se mantenga atento” a los acontecimientos. (Vía: Proceso)

ANUNCIO