La madrugada de este miércoles, Alonso Ancira Elizondo, exdueño de Altos Hornos de México, salió de la cárcel de Palma Mallorca y abordó un avión de la Fiscalía General de la República (FGR) para cumplir con su proceso de extradición a México. Se le acusa de ser el socio de Emilio Lozoya en el saqueo a Pemex.

Se espera que el avión de la FGR aterrice en la Ciudad de México entre la tarde y noche de este miércoles, después tendrá que comenzar con su proceso penal con las autoridades mexicanas. Deberá responder por los delitos de presunta asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.

Tras darse a conocer el proceso de extradición de Ancira, los medios cuestionaron a Olga Sánchez Cordero en la conferencia matutina de este miércoles, ella respondió:

“Tengo conocimiento de que está volando en un avión de la Fiscalía General de la República, de allá, de España para México. Tendrá que enfrentar un proceso penal por supuesto, pero lo que ha dicho el Presidente: que devuelvan lo que no les corresponde, que devuelvan lo que fue materia de corrupción, y que enfrenten su proceso. Pero que también tengamos la posibilidad de que se devuelva al erario y a la Nación lo que lícitamente no les corresponde”, dijo.

Desde el pasado mes de noviembre de 2020, las autoridades de España concedieron el traslado de Alonso Ancira a México y cumplir con la orden de extradición presentada por el Gobierno Mexicano. Esto por la presunta participación en la venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Según las primeras investigaciones, Ancira sobornó a Lozoya con 3.5 millones de dólares para que comprara a AHMSA la planta chatarra en 273 millones de dólares, precio 10 veces mayor al real.

Con información de Sin Embargo.

YouTube video

Periodista todo terreno: social, política y deportes. Me gustan las Tlayudas.