Alonso Ancira será extraditado a México y será juzgado por corrupción

Alonso Ancira será extraditado a México.
Imagen: (Rogelio Morales/ Cuartoscuro)

La Audiencia Nacional de España ha desestimado la suplica de Alonso Ancira de no ser extraditado a México, por lo que el presidente de Altos Hornos de México (AHMSA) volverá a nuestro país para ser juzgado por los delitos de fraude y corrupción.

El julio pasado, Alonso Ancira depositó una fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional, esto para poder salir de prisión con medidas cautelares mientras se tramitaba su entrega. Pero este viernes, el Pleno de la Salan de lo Penal confirmó de manera unánime la entrega del empresario a las autoridades mexicanas al considerar que los hechos por los que le persigue la justicia mexicana también son delito en España.

Las autoridades mexicanas lo investigan por cuatro transferencias con un importe total de 3.4 millones de dólares hechas entre junio y noviembre de 2012 de Altos Hornos de México SA a la empresa Tochos Holding, la cual está vinculada al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya     

Ese mismo año, Lozoya adquirió un inmueble en una zona residencial de la Ciudad de México, un mes después propuso rehabilitar y adquirir una planta para producir fertilizantes propiedad de AHMSA que llevaba inactiva 14 años y por la que se pagó 275 millones de dólares, aunque su valor estaba tasado en unos 58 millones de dólares americanos.      

Según la justicia española, Alonso Ancira está involucrado en los delitos de cohecho, lavado de dinero, fraude o incluso en malversación de recursos públicos.

Con información de Noticieros Televisa.

Publicidad