AMLO suspendió el permiso de la CNH para perforar un pozo mediante la técnica de fracking

Debido a que le fracking conlleva diversas consecuencias para el medio ambiente, el mandatario retiró la autorización otorgada por el CNH
Ubicación del pozo petrolero mediante el que se extraería petroleo mediante fracking. (Imagen:Twitter)

A pesar de haber prometido no emplear el fracking para la extracción de petroleo, se dio a conocer que en Puebla y Veracruz s empleaba dicha ténica. Sin embargo, durante la conferencia mañanera, AMLO dijo que se suspendería la autorización para explotar los campos petroleros de esa manera.

Petroleos Mexicanos (PEMEX) tendrá que suspender las labores de fracturación hidráulica en la exploración de un campo petrolero. Este permiso había sido solicitado en la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en noviembre del año pasado, por lo que éste todavía correspondía al gobierno anterior.

PEMEX obtuvo un permiso para explorar un campo que se encontraba entre Puebla y Veracurz, el campo conocido como Huampa poseía recursos fuera de lo común de aceite y gas en lutias. De manera que el director general de dictámenes de la empresa durante la 34 sesión extraordinaria de la CNH, haría una inversión de 20 millones de dólares para perforar el pozo e implementar el fracking.

Ubicación del pozo petrolero mediante el que se extraería petroleo mediante fracking. (Imagen:Twitter)

El fracking consiste en la inyección de productos químicos, agua y arena para romper las lutias en las que se almacena el gas, este procedimiento se puede realizar hasta 18 veces. Lo que parece una tarea sencilla puede contaminar el agua potable que reside en pozos cercanos, también se asocia con fugas de gas metano.

Uno de los mayores riesgos que conlleva esta práctica es la estimulación de terremotos en zonas sísmicas, la alta presión que se inyecta estos pozos y la fracturación de las rocas pueden provocar terremotos leves en la zona. Por estos incovenientes la técnica del fracking es poco recomendada, pues trae consigo más repercusiones ecológicas que ganancias monetarias.

Por ello, el permiso otorgado por la CNH fue muy criticado tanto por los investigadores como por los expertos en hidrocarburos. Ante esta situación, AMLO decidió posicionarse al respecto y durante la conferencia mañanera aseveró:

“Se hizo la solicitud en noviembre, se complementó estos meses y en efecto se autoriza explotar un campo, es un pozo petrolero con frack, se suspende esta autorización, no vamos a usar frack .”

No dio más detalles en cuanto a la cancelación o el costo que ello supondrá, el director de PEMEX tampoco se pronunció al respecto, por lo que se le dio carpetazo al asunto y se continuaron con los temas pendientes de la agenda.

Sin duda esta administración ha empleado la mayoría de sus recursos para revertir el daño que se ha realizado en contra de PEMEX, no obstante, nadie puede asegurarnos que esos esfuerzos sean suficientes o que, como dice AMLO, la falta de corrupción salve a la industria petrolera.

Con información de : La Jornada